Carlos Díaz: «La Humanidad está cavando su propia fosa»

«Civilización y barbarie» es el título del XXVII Aula de Verano del Instituto Emmanuel Mounier, que se desarrollará en Burgos desde este jueves y hasta el el próximo domingo 30 de julio en el Seminario San José.

Filósofos, historiadores, teólogos y otros intelectuales de primer nivel participarán esta semana en la que ya es la XXVII edición del Aula de Verano del Instituto Emmanuel Mounier. Bajo el título «Civilización y barbarie», se abordará la situación de caos que vivimos en todo el planeta y en todos los ámbitos: ecológico, económico, cultural, ético…

El filósofo Carlos Díaz, catedrático en la Universidad Complutense, fundador del Instituto Emmanuel Mounier y coordinador del Aula, explica que hoy barbarie y civilización van de la mano y, lo que es peor, permanecemos impasibles ante un panorama de destrucción generalizado.

La situación de caos es absoluta y estamos adoptando la filosofía del avestruz, «en lugar de tratar de hacer lo que se pueda, seguimos haciendo lo mismo, actuamos como si nada estuviese ocurriendo». Y lo peor, dice, es que esta situación se vive en todos los niveles, empezando por el caos ecológico, una situación catastrófica que ya está aquí y miramos hacia otro lado. Lo mismo ocurre con la política: seguimos hablando de crecimiento y en lugar de cambiar las cosas, las grandes potencias y los organismos internacionales actúan como si nada estuviera ocurriendo, demostrando una incapacidad absoluta para afrontar los problemas reales.

El tercer gran nivel de esta situación de caos es la crisis moral: «la barbarie es de tal grado que ya no hay una distinción entre el bien y el mal, no hay diferenciación, estamos cayendo en el nihilismo», advierte el filósofo.

En el plano cultural, la perspectiva no es mucho más halagüeña. Vivimos una cultura cada más localista y cerrada y de menor nivel. Lo que impera hoy ya no es una cultura del trabajo ni del esfuerzo, sino de la diversión, y cada vez una diversión de menor nivel (programas televisivos de evasión, entretenimiento), donde no cabe la reflexión. En definitiva, «una cultura donde el ser humano está al servicio de las cosas y no al revés».

«Lo que está pasando es de vida o muerte. La Humanidad está cavando su propia fosa. Estamos asistiendo al gran fracaso de la Civilización», sentencia Carlos Díaz.

Para descargar el programa completo del Aula, pinchar el siguiente enlace:

aula2017

(Archidiócesis de Burgos)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).