Francisco Villacampa: «La situación de muchos cristianos en todo el mundo es difícil»

El zaragozano Francisco Villacampa, de 28 años, cuenta desde Roma cómo es su día a día en Rome Reports, una agencia internacional de noticias que cubre la actualidad del Vaticano y que trabaja con televisiones en más de 20 países.

Dicen que Roma eleva la calidad del alma. ¿Es cierto?

Roma es un lugar que te cambia. Es difícil encontrar tantas iglesias bonitas y obras de arte juntas en una ciudad. Desde el punto de vista artístico es una ciudad única. A veces, vivir en ella no es tan sencillo en el día a día porque, al lado de tanta belleza, también hay un poco de caos. Rome Reports tiene sus oficinas al lado del Vaticano. ¿Se ha llegado a cruzar con el papa? La verdad es que no he llegado a hablar directamente con el papa, pero el Domingo de Ramos de este año tuve la oportunidad de leer la primera lectura en la Plaza de San Pedro y, después, le pude ver desde bastante cerca. Algunos de mis compañeros sí le han podido saludar personalmente. Uno de ellos, Javier Romero, incluso le pidió a Francisco si podía saludar a su madre por teléfono y el papa estuvo muy cariñoso con ella.

¿Cómo fue tu desembarco en esta agencia de noticias?

Cuando me llamaron de Rome Reports yo vivía en Pamplona. Me pareció muy interesante porque suponía cambiar de país y aprender un nuevo idioma. Al principio no sabía nada de italiano pero, poco a poco, vas aprendiendo. Me encontré, de repente, trabajando en una agencia internacional que cubría la actualidad vaticana y que trabaja con televisiones en más de 20 países. Por la puerta de nuestra oficina puede aparecer cualquiera. Desde un embajador a un cardenal, pasando por clientes de cualquier país imaginable.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

Cuando el papa viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, la página web se nos bloqueó por la cantidad de visitas. Durante la estancia en Bolivia, Evo Morales le regaló a Francisco un “crucifijo comunista” y nuestra web no estaba preparada para asumir tantas visitas. Fue un momento delicado porque los usuarios no podían acceder a los contenidos y los clientes no podían descargar nuestros vídeos. Nos costó bastante solucionar el problema.

Estás lejos de casa, pero llevas contigo a la Virgen del Pilar.

Sí, la verdad es que suelo tener siempre a mano alguna medida de la Virgen del Pilar. Hace poco, una de mis compañeras de Rome Reports (Ángeles Conde) fue a Fátima en el vuelo papal y le pedí si podía darle al papa la medida de la Virgen del Pilar. Así que sabemos que Francisco, por lo menos, recibió la medida.

Te encuentras inmerso en un proyecto sobre cristianos perseguidos. Cuéntanos.

‘Stand Together’ es un proyecto para dar voz a los cristianos perseguidos, sobre todo en Oriente Medio. Publicamos un vídeo a la semana de producción propia y tenemos una web, www.allstandtogether.com, en la que recopilamos testimonios de cristianos que sufren persecución y tratamos este tema desde la esperanza.

A pesar del dolor…

Sí, la situación de muchos cristianos en todo el mundo es difícil, a algunos se les impide vivir su fe y otros son discriminados. Pero no solamente los católicos, también los coptos, los luteranos, los anglicanos, los ortodoxos… El papa ha llamado a esto “ecumenismo de la sangre”, son asesinados por creer en Jesús, independientemente de su confesión religiosa. Es algo que une mucho a los cristianos y que nos puede hacer pensar en cómo se cómo se puede mejorar el diálogo interreligioso en los países donde no hay persecución.

¿Qué retos afronta la Iglesia, comunicativamente hablando?

Estamos en un momento de profesionalización. Poco a poco, la comunicación se va encargando a profesionales del sector. La Iglesia tiene un mensaje muy interesante que comunicar, pero a veces falta presentarlo de forma atractiva. Es un reto fundamental. Hace poco se ha cumplido un año del nombramiento de los nuevos portavoces del papa (Greg Burke y Paloma García Ovejero) y los dos son laicos. Quizá el cambio puede ir por ahí.

¿Alguna receta para los cristianos de a pie?

Me parece importante leer los documentos y homilías del papa, porque a veces se puede entrar en discusiones sin saber realmente lo que se ha dicho o cuál es la postura de la Iglesia sobre un tema. Sobre el testimonio, es muy bonito aprender de los cristianos perseguidos. A mí me está ayudando mucho. Son un ejemplo para todos los cristianos.

(Jesús Albalad – Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).