El Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia suma ya más de 27.000 libros de fiestas desde el siglo XIX

El Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia reúne ya más de 27.300 libros de fiestas de la Comunitat Valenciana desde finales del siglo XIX y también estampas o láminas, desde el siglo XVII.

Entre los libros de fiestas conservados, todos ellos relacionados con las fiestas patronales, Moros y Cristianos o la Semana Santa, que se celebran en los pueblos de Alicante, Castellón y Valencia, “los más antiguos son de Sueca y Cullera, de la última década del siglo XIX”, ha indicado el sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri, director del Archivo desde 1984.

El Archivo de Religiosidad Popular también cuenta en sus fondos documentales con revistas, colecciones de grabados, estampas de devocionarios y láminas desde el siglo XVII, “como la más antigua, que es de 1665 y trata el milagro de la Font Roja de Alcoi”, ha añadido.

Actualmente, el archivo está situado en el Seminario de Moncada y alberga la biblioteca de libros, con más de 10.000 volúmenes antiguos y actuales sobre temas relacionados con la imaginería religiosa, las advocaciones de los santos, historias de los templos, artistas valencianos o catálogos de arte, entre otros temas.

Estos libros han llegado al Archivo por diferentes vías, como donaciones particulares, peticiones del director, adquisiciones en subastas o compras en otros archivos o co- lecciones.

En este sentido, el director envía por correo “cada año más de 500 cartas a ayuntamientos, asociaciones, cofradías y entidades locales variadas, a los que hay que agradecer su colaboración ya que el Archivo incorpora una media de más de 600 libros de fiestas por año”, ha concluido.

(Archidiócesis de Valencia – Fotografía A.Saiz)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41026 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).