Católicos y musulmanes visitan juntos la catedral de la Almudena y la mezquita de la M-30

La comunidad islámica y la comunidad católica del barrio de San Cristóbal de los Ángeles en Madrid organizaron la semana pasada una Semana de diálogo interreligioso por la paz.

El acto principal ha sido la visita a la catedral de la Almudena y a la mezquita de la M-30 por parte de varias decenas de adultos del barrio, una experiencia que se repitió con jóvenes al día siguiente.

También se celebró una oración interreligiosa en la mezquita de Villaverde, dirigida por el imán Mohammed y por el vicario de la Vicaría V, Juan Pedro Gutiérrez. Posteriormente, hubo otra oración interreligiosa en la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, presidida por el padre viator José Alberto Linares, vicario parroquial, y por otro representante de la comunidad musulmana.

El resto de los días, el arabista Hisham Muhammad pronunció una conferencia sobre El islam y la paz, mientras que el crítico de cine de Alfa y Omega, Juan Orellana, habló sobre El mundo cristiano-islámico en el cine.

La Semana se cerró con un debate sobre las religiones y la convivencia en el barrio, moderado por el párroco de la unidad pastoral de San Cristóbal, el padre Fernando Sanz, y por el concejal del distrito, Guillermo Zapata. El párroco, tras esta primera experiencia pide «que no se interrumpa el proyecto el próximo curso, y que quizá se pueda fortalecer con la participación de las Iglesias reformadas y otras confesiones cristianas con presencia en los barrios de este distrito».

El barrio de San Cristóbal, situado al sur de la capital, es el último barrio que limita con Getafe. Tiene unos 15.000 habitantes, el 40 % de origen español, sobre todo familias jubiladas, y el 60 % lo componen familias procedentes de la inmigración latina y del Magreb. Las dos parroquias del barrio, San Lucas y Nuestra Señora de los Desamparados, forman una unidad pastoral y son atendidas desde hace cuatro años por sacerdotes de una comunidad de viatores.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45211 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).