Primera audiencia en el Vaticano por desvío de fondos en la Fundación Bambino Gesù

El martes 18 de julio se cerró en el Vaticano la primera audiencia a cargo de Giuseppe Profiti, ex presidente de la Fundación Bambino Gesù, y su tesorero Massimo Spina, acusados de peculado.

En este caso se trata de esclarecer si se desviaron fondos a un empresario italiano para que se beneficiara de los trabajos de reestructuración de la casa del cardenal Tarciso Bertone. Tras esta primera audiencia preliminar, el proceso continuará los próximos 7, 8 y 9 de septiembre.

El juez vaticano desestimó el «defecto de jurisdicción» alegado por los abogados ya que, aseguraron, el presunto delito se cometió en Inglaterra, sede de la empresa que recibió los pagos, o en Italia, ya que la sede de la Fundación está en Roma, pero nunca en el Vaticano. La fiscalía argumentó que el presunto acto criminal no ha sido realizado por la fundación sino por dos personas que han utilizado mal ese dinero y que han enviado transferencias desde las cuentas de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) al exterior y por tanto «el peculado se ha cometido en el Estado Vaticano». Asimismo, recordaron que ambos directivos era oficiales públicos del Vaticano y por tanto bajo jurisdicción de las leyes vaticanas.

El abogado de Profiti pidió la adquisición de los documentos sobre los estatutos de la Fundación y una pericia técnica sobre las obras de reestructuración realizadas tanto en el departamento del card. Bertone como en todo el edificio. El abogado de Spina hizo referencia a una carta del cardenal Bertone, que ha sido incluida en el sumario del proceso y de la que se desconoce el contenido.

(RC-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).