“Necesitamos que la gente peregrine a Tierra Santa y que lo haga de verdad, que venga, vea y disfrute”

Fray Aquilino Castillo es representante legal de La Custodia para España. Natural de Titulcia, este fraile franciscano salió de nuestra Diócesis para descubrir su vocación en Tierra Santa, donde lleva más de dos décadas sirviendo a la Custodia de los Santos Lugares.

 ¿Cómo llega un bayonero hasta Tierra Santa?

Fue en el año 1996. Yo estudiaba filología hebrea y aramea en la Universidad Complutense. Fue entonces cuando el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos me concedió una beca para estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén… Y aquí me encontré de pronto. Estudié en la universidad, pero la residencia era muy cara, así es que, junto a mis compañeros, pedí alojamiento en la Hospedería de las Franciscanas Misioneras de María. Ese año me enamoré de Cristo y de su Tierra. Terminados mis estudios, me encaminé a Roma a empezar mi formación en la Custodia.

¿Cuál es su cometido principal?

Son varios. Sirvo a la Custodia en el convento de Betfage. Es un convento pequeño. Somos tres frailes y allí soy párroco de unas 160 familias. Además, soy el animador vocacional de la Custodia y coordino los equipos de pastoral juvenil, cuya responsabilidad es informar, guiar, acompañar en el discernimiento a todos aquellos jóvenes que sienten la llamada especial a formar parte de la Custodia de los Santos Lugares. Desde diciembre también me han nombrado representante legal de la Custodia para España y director del Centro Tierra Santa de Madrid, con lo cual hago frecuentes visitas a España.

Los franciscanos llevan 800 años en Tierra Santa. ¿Qué hay preparado para celebrar esos ocho siglos de presencia franciscana allí?

Pues todo está encaminado a valorizar esa presencia en diferentes ámbitos Por supuesto, en el ámbito religioso las conmemoraciones no van a faltar. Nuestra liturgia es muy rica. Pero es en el ámbito cultural donde se realizarán actos muy visibles: exposiciones, encuentros, coloquios, la presentación de varios libros, la colaboración con los organismos oficiales de diferentes ciudades, el acercamiento a las sociedades hebrea y musulmana como parte de una historia que estamos compartiendo y que está viva… En definitiva, muchos actos públicos que harán un repaso a nuestra historia.

De todos los lugares santos, ¿cuál tiene un mayor significado personal para usted?

Para mí, sin lugar a dudas es la Basílica de la Anástasis, que en Europa llamamos Santo Sepulcro. Ahí nació mi vocación como franciscano, como custodio de los Santos Lugares, pero, sobre todo, ahí tomé conciencia plena de mi fe. Digamos que ahí elegí ser de verdad cristiano.

¿Qué necesita la Custodia en este momento?

Peregrinajes. La Custodia necesita que la gente peregrine, que lo haga de verdad, que venga, que vea, disfrute, se impregne de los Santos Lugares, de la Palabra de Dios. Que los fieles de la Diócesis crezcan en la fe, porque entonces tendremos vocaciones, párrocos, parroquias, religiosos y religiosas que formarán la espina dorsal de una sociedad cristiana. Sólo una sugerencia: abónense a la Revista Tierra Santa. Son apenas 20 euros al año. Ya será una pequeña gran ayuda. Los interesados pueden escribir a [email protected].

(Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40347 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).