Jornada internacional dedicada a Nelson Mandela

En el día en que celebra la Jornada internacional dedicada a Nelson Mandela, establecida por la ONU, el Papa Francisco escribe en su tweet del 18 de julio: “Es necesario superar todas las formas de racismo, intolerancia e instrumentalización de la persona humana”.

Esta Jornada internacional  se instituyó en el año 2010 para rendir homenaje a la contribución dada por el ex presidente sudafricano a la construcción de una cultura de paz y libertad. Recordamos que el líder sudafricano, fallecido el 5 de diciembre de 2013, transcurrió 27 años en la cárcel a causa de la lucha contra el apartheid. Mientras esta celebración coincide con el 96º aniversario de su nacimiento.

Mientras tanto, los Obispos de África Central piden que se ponga fin al derramamiento de sangre en la región.

En efecto, los Obispos de la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central concluyeron el 16 de julio en Yaundé, Camerún, su XI Asamblea Plenaria con un fuerte llamamiento por la paz y la reconciliación. Afectados por una violencia gratuita que se sigue perpetuando en la región meridional de África Central, los prelados animan todos los esfuerzos emprendidos para restablecer la paz en sus respectivas naciones.

“Exhortamos a todos los que siembran el terror y la muerte – se lee en el comunicado de prensa final – a interrumpir el derramamiento de sangre y a trabajar por la paz, el diálogo y la reconciliación”.

Con estas palabras los Prelados manifiestan su solidaridad, junto con sus oraciones, por las poblaciones víctimas de la violencia, especialmente en la República Centroafricana, Chad, Camerún y la República del Congo.

Ante la trágica muerte de Monseñor Jean Marie Benoit Bala

Además, durante sus trabajos, los Obispos manifestaron su consternación por la trágica muerte de Monseñor Jean Marie Benoit Bala. En efecto, el cuerpo sin vida del Obispo camerunés de Bafia, fue encontrado en el río Sanaga el pasado 2 de junio. Según las autoridades se trató de un suicidio, mientras los Prelados de Camerún insisten en que se ha tratado de un asesinato. De manera que los miembros de la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central han expresado su solidaridad a la Conferencia Episcopal de Camerún y al pueblo de Dios que peregrina en Bafia.

En el comunicado de prensa también se lee un ulterior aliciente para dar los pasos necesarios a fin de hacer resplandecer la verdad sobre su muerte que, según los investigadores habría acaecido el 31 de mayo, y que se suma a una serie de muertes sospechosas y de desapariciones de Obispos y de líderes de la Iglesia en Camerún, aún irresueltas.

Diálogo interreligioso difícil, pero no imposible

“El diálogo, en un contexto de pluralismo religioso, implica relaciones positivas y constructivas con las personas y con las comunidades de diversos credos” para aprender a conocerse y enriquecerse recíprocamente, “en el respeto de su propia libertad y en la verdad”. Es la premisa de la que han partido en su Asamblea Plenaria, que del 8 al 16 de julio ha reunido a los Obispos de seis Conferencias Episcopales, es decir de la República Centroafricana, Chad, Gabón, Camerún, Guinea Ecuatorial y la República del Congo, y en la que trabajaron sobre el tema del “ecumenismo y el diálogo interreligioso en África Central”.

Diálogo que – afirman – ciertamente “es difícil, pero no imposible”.

Por último, los miembros de la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central han dado a conocer que su próxima Asamblea Plenaria, la XII, se celebrará en Guinea Ecuatorial en el año 2020.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).