San Dámaso aborda la relación entre corporalidad y sacramentalidad en su curso de verano en El Escorial

Como en años anteriores, la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organiza su curso de verano en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En esta ocasión, las jornadas de estudio llevan como título Una aproximación teológica a la relación entre corporalidad y sacramentalidad, y se celebrarán los días 19, 20 y 21 de julio en el Real Centro Universitario María Cristina, ubicado en San Lorenzo de El Escorial.

Según explican los organizadores, «parece bastante claro que actualmente los sacramentos están en crisis. Hoy en día la figura de Jesús es objeto de un extraordinario interés; la acción social y caritativa de la Iglesia suscita por lo general respeto y admiración; en cambio, la actividad sacramental es considerada como cuestión exclusivamente intraeclesial».

Además de la presencia de profesores de la UESD, el curso contará con las ponencias de docentes de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Pontificio Istituto Giovanni Paolo II, de Roma.

Durante el curso se hablará, entre otros temas, sobre La humanidad de Cristo como fundamento teológico de la sacramentalidad, se analizará La Gloria de Dios en la entraña del mundo, y se debatirá sobre cómo abrir espacios cristianos en la era secular. Además, se estudiarán las figuras de San Ireneo de Lyon o del teólogo cristiano ortodoxo Olivier Clément.

Desde la Facultad de Teología de la UESD, que es la encargada de la organización, inciden en que «en el curso se intentará pensar una respuesta razonable a la dificultad que experimenta el hombre contemporáneo» en relación a la sacramentalidad y la corporalidad.

El curso será clausurado el viernes 21 de julio por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid y gran canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, quien disertará sobre Los sacramentos para la salvación del cuerpo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).