Stadium Casablanca, 70 años al servicio de los jóvenes y las familias de Zaragoza

Creado en 1947 por el sacerdote Francisco Izquierdo Molíns, este club deportivo de Zaragoza –fundación canónica desde finales del siglo pasado– se ha convertido en uno de los principales centros de España por su amplia oferta social, cultural y recreativa. “Somos una gran familia”, dice su presidente, convencido del estilo de vida virtuoso -lleno de valores cristianos- que fomenta el deporte.

Fomentar los valores cristianos a través del deporte es la prioridad de los técnicos, por encima de los resultados.

Natación, fútbol, baloncesto, hockey, triatlón, ciclismo, tenis, pádel, patinaje, atletismo, balonmano… Si por algo se caracteriza el Stadium Casablanca de Zaragoza es por su gran variedad de deportes y actividades. Basta con un paseo por sus instalaciones para darse cuenta de que el espíritu promovido por su fundador –el sacerdote Francisco Izquierdo Molíns– sigue intacto 70 años después. Porque más allá de las 2.000 personas que compiten defendiendo los colores verdiblancos del Stadium, y de la adrenalina propia de cualquier torneo, existe una escuela de vida para cientos de jóvenes y familias. 

“Mosén Francisco fue un adelantado de su tiempo, pues en esa época no había la oferta deportiva de ahora. Aun así, fruto de su preocupación por la defensa de la espiritualidad en los jóvenes, fue capaz de construir un club que entiende el deporte como medio clave para la formación integral de las personas, siempre desde el punto de vista cristiano”, explica su presidente, Javier Sierra, quien recuerda cómo los primeros socios –jóvenes de Acción Católica, principalmente– aportaron un impulso decisivo.

Pionero en España

La identidad del Stadium Casablanca se ha visto plasmada en el Curso de Valores en el Deporte que, con el apoyo de la Universidad San Jorge, se organiza cada año como ayuda para los entrenadores, con el objetivo de que transmitan a los niños una formación integral, no sólo conocimientos deportivos. “De los valores del deporte habla hoy todo el mundo, pero ¿cómo se concreta esa apuesta? Nosotros decidimos dejar de hablar y ponernos a trabajar”, precisa Sierra, que el pasado mes de marzo recibió la felicitación del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, por esta pionera iniciativa. 

Vida cristiana

El deporte no está reñido con una activa vida interior. De hecho, este centro zaragozano acoge, entre terrenos de juego, una ermita en la que se celebra misa todos los domingos y fiestas de guardar, con el capellán Alfonso Laguarta al frente. Ya lo recoge la conocida cita latina ‘Mens sana in corpore sano’: ’Una mente sana en un cuerpo sano’. Consciente de la necesidad de alcanzar este equilibrio vital, cultivando todas las dimensiones del ser humano, la Iglesia ha puesto en marcha numerosos proyectos dentro de su misión pastoral y educativa.

El Stadium Casablanca es un claro ejemplo de este servicio a la sociedad, que este año -en plena celebración del 70 aniversario- le ha llevado a recibir uno de los premios “Aragoneses del año”, otorgados por El Periódico de Aragón. “Queremos que este aniversario sirva para relanzar nuestra actividad. Que nuestros socios se sientan más orgullosos que nunca de formar parte del Stadium Casablanca, siempre abierto a nuevos miembros”, concluye el presidente, feliz por la “gran familia” formada desde 1947 y optimista por el futuro, aún por conquistar. 

(José María Albalad – Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).