Santa Sede: Agenda informativa del 11 al 17 de julio

El martes 11 de julio se celebrará la Jornada mundial de la población instituida por la ONU.

Del 11 al 12 de julio en el Centro de acogida de los peregrinos de Santiago de Compostela, se celebrará un encuentro de los Obispos de Francia y de España del Camino de Santiago. Inaugurará este evento el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrios. Al final de los trabajos se publicará una Carta Pastoral.

Del 11 al 17 de julio el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales realizará una visita a Ucrania a donde fue invitado por el Arzobispo Mayor de Kyiv-Halyč, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, con ocasión de la Peregrinación nacional al Santuario de Zarvanytsia.

El miércoles 12 de julio no tendrá lugar la tradicional Audiencia General del Papa Franciscopuesto que quedan suspendidas durante todo el mes hasta el próximo 2 de agosto.

Ese día en Roma, en el círculo de Canotaje del Aniene, se presentará el libro titulado “Bienes de interés cultural – Problemáticas y perspectivas”, a cargo de Roberto Dante Cogliandro. Asistirán, entre otros, a este evento el Arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Ciudad del Vaticano y el Ministro para los Bienes y las Actividades Culturales y del Turismo de Italia, Dario Franceschini.

El jueves 13 de julio en Roma, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, tendrá lugar una Conferencia internacional sobre el tema: “La tutela de las comunidades religiosas. Invertir en los jóvenes como protagonistas de una nueva estación de encuentro, diálogo y convivencia pacífica”. Intervendrán, entre otros, Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano.

Del 13 al 14 de julio en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina se celebrará la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal local.

Del 13 al 15 de julio en Río de Janeiro, Brasil, se celebrará un Congreso internacional sobre las grandes ciudades dedicado a la Encíclica Lautato si’,  sobre el cuidado de la casa común, organizado por la Fundación Antoni Gaudí para las grandes ciudades, y que presidirá el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona bajo el patrocinio del Cardenal Orani Joao Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro.

El viernes 14 de julio Francia recordará el 1º aniversario del atentado terrorista de Niza, que dejó un saldo de más de ochenta personas fallecidas y centenares de heridos.

Del 14 al 20 de julio en la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum  de Roma se ofrecerá un curso intensivo para la formación de los directores de ejercicios espirituales Ignacianos. De este modo se desea presentar la esencia, la estructura, la dinámica de estos ejercicios espirituales y la base teológica sobre la que se estructuran para que todos los que podrán acceder a ellos puedan constatar la eficacia del método adaptado al contexto socio-cultural y religioso de la actualidad.

El sábado 15 de julio se cumplirá en Turquía el 1º aniversario del fallido golpe contra el Presidente Erdogan.

El domingo 16 de julio el Papa Bergoglio rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro.

Ese día en Italia, en la Catedral de Santa Maria Assunta, se celebrará el bicentenario de la erección de la Diócesis de Cuneo. En su calidad de Enviado Especial del Santo Padre Francisco asistirá el Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El lunes 17 de julio se celebrará la Jornada Mundial de la Justicia Penal Internacional con la que se recuerda la adopción, en 1998, del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40318 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).