Nace Justicia y Paz en Palencia

Hace unos días se constituía formalmente, con la aprobación de sus Estatutos por parte del Obispo de Palencia, Mons. P. Manuel Herrero Fernández, O.S.A., el grupo de Justicia y Paz en la Diócesis.

En Iglesia en Palencia, hablamos con uno de sus miembros, el diácono permanente Ton Broekman.

¿Cómo surge la idea de crear el grupo de Justicia y Paz en Palencia?

Comenzó hace un par de años cuando erigíamos un pequeño grupo de reflexión (como área dentro de la Delegación de Pastoral Social) sobre los derechos humanos acerca de lo que piensa la Iglesia Católica en su magisterio sobre tantos temas fundamentales y cruciales de la actualidad que especialmente interpelan a la vida de la comunidad cristiana.

Poco a poco, y después de varios contactos con Justicia y Paz de España, llegábamos a la convicción de que sería bueno formar parte de esta organización de la Iglesia y sentir su respaldo.

¿Qué misión tiene Justicia y Paz?

Podemos decir que Justicia y Paz no tiene otra misión que mantener los ojos abiertos de la Iglesia, el corazón sensible y la mano pronta para la obra de la caridad que está llamada a realizar con el mundo “con el objetivo de promover el progreso de los pueblos más pobres y favorecer la justicia social entre las naciones” (Gaudium et Spes, 90).

Esta misión se encomienda a la Iglesia Católica por el Papa Pablo VI en el año 1967, para estimular a la comunidad cristiana en la realización de una acción conjunta con todas las personas de buena voluntad y en colaboración con otras organizaciones eclesiales y no eclesiales que aspiran al mismo objetivo de establecer paz y justicia social en nuestro mundo. Importante nos parece la visión que subyace a esta misión, es decir JyP tiene una visión cristiana del desarrollo que no se reduce al simple crecimiento económico sino que consiste en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos y de todas las personas en el empeño de que estos derechos no sean solamente reconocidos sino que puedan ser ejercidos y respetados.

¿Qué proyectos y acciones tenéis previstas?

En los Estatutos de la Comisión están contemplados los fines en general, entre ellos por ejemplo: estudiar y ayudar a difundir la Doctrina Social de la Iglesia, promover aquellas acciones de carácter eclesial en favor de la justicia, la paz y los derechos humanos que hagan efectiva la contribución de la Iglesia en estos campos, celebrar la fe a través de encuentros de oración personal y comunitaria, celebraciones, retiros espirituales… También promover e impulsar la formación cristiana en todos sus ámbitos, lo que implica contribuir a la profundización y estudio del Catecismo de la Iglesia Católica, la Doctrina Social de la Iglesia, y los documentos del Magisterio de la Iglesia.

En este momento estamos programando lo que nos proponemos llevar a cabo en el próximo año pastoral 2017-18. Hay unos temas y proyectos muy concretos a los que queremos prestar especial atención: el tráfico de armas, la educación para la paz, la educación para el desarrollo integral, los derechos humanos (a nivel económico, social, cultural etc), el respeto para todo lo que vive y quiere vivir (ecología integral), el justo reparto del trabajo y de la riqueza, la xenofobia y el racismo, la inmigración y la tolerancia, la dignidad de la persona en la sociedad actual (por ejemplo temas alrededor del abuso sexual, la violencia doméstica), y la corrupción.

¿Por qué es importante contar con un grupo de Justicia y Paz en nuestra diócesis?

A nuestro juicio es sumamente importante en este momento que vivimos, desarrollar de nuevo una resistencia en la comunidad cristiana en contra de tantas miserias humanas e injusticias de cualquier tipo, y así contribuir rompiendo un poquito la “paralización” y el cansancio que se percibe en muchos cristianos.

Creemos por este motivo que es imprescindible una nueva profundización en la fe, tener mucho más claro la esencia de esta fe, su belleza, pero también sus exigencias éticas y sociales. No podemos vivir de las rentas o concentrarnos solamente en algunos aspectos de la fe por muy importantes que sean y dejar de lado otros aspectos que implican nuestra responsabilidad de vivir más en coherencia con el mensaje evangélico.

Se puede decir que necesitamos a cristianos/as activos y comprometidos en nuestra sociedad, cada vez más caracterizada por su falta de fe, por una indiferencia moral alarmante, e incluso una cierta agresividad hacia la fe cristiana.

Aquellas personas que estén interesadas en formar parte de vuestro grupo de Justicia y Paz en Palencia, ¿cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Se pueden poner en contacto con nosotros a través del teléfono 627 317 250 o pedir información en el Obispado (Vicario de Pastoral). Necesitamos cristianos con interés en los temas de Justicia y Paz y Derechos Humanos y que se sienten llamados a hacer algo más dentro de la comunidad cristiana.

(Natalia Aguado León – Iglesia en Palencia)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40257 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).