Centenario del venerable Mn. José Gras y Granollers

Mons. Joan E. Vives           El próximo viernes día 7 tendrá lugar en Granada el inicio de las celebraciones conmemorativas del centenario de la muerte de un venerable sacerdote hijo de nuestra Diócesis, D. José Gras y Granollers. Nació en Agramunt el 22 de enero de 1834 y murió en Granada el 7 de julio de 1918. Estudió en los Escolapios de Barcelona y después fue alumno externo del Seminario de Barcelona, posiblemente simultaneando trabajo y estudios. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de marzo de 1858 en las Clarisas de Barcelona, después de pedir permiso al Obispo de Urgell para cambiar de Diócesis. De seminaristas, en S. Agustín de Barcelona, frecuentó la Escuela de la Virtud, fundada por el beato Francisco Palau y Quer, institución religiosa y social formativa de los obreros. Fue profesor, y entre 1860 y 1865 vivió en Madrid y Écija (Sevilla), realizando diversas tareas de apostolado. En 1866 obtuvo una canonjía en la abadía del Sacro Monte de Granada, que le dio estabilidad. Allí ejerció su ministerio y fue profesor toda su vida. Su apostolado principal, sin embargo, fue escribir, especialmente en revistas y periódicos, ejerciendo como propagandista católico. Ya de joven en Barcelona había colaborado en el periódico «La España Católica», y en Madrid en «La regeneración», y también escribió en revistas italianas y francesas. Con intención de publicista, fundó en 1866 en Granada una sociedad religioso-literaria, la «Academia y Corte de Cristo», con el objetivo de promover la adoración y devoción a Cristo Rey y la Eucaristía, y defender mediante contribuciones de valor científico la divinidad y la realeza de Cristo, trabajando por la restauración de la soberanía de Dios en el mundo: su ideal era el reinado de Cristo en todo el mundo, y su lema para obtenerlo «hacer el bien». En 1867, fundó la revista de divulgación religiosa «El bien», que editó hasta su muerte en 1918.

Fue un sacerdote lleno de celo y entusiasmo apostólicos, que dedicó toda su vida al ministerio sacerdotal, el periodismo y la educación, con el objetivo prioritario de trabajar incansablemente por el apostolado de la Soberanía de Cristo. Es así como en 1876 fundó el Instituto religioso de las Hijas de Cristo Rey, con la misión de hacer reinar Cristo en el corazón de los hombres y de la sociedad, por medio de la educación y aportar una alternativa cristiana a la enseñanza laica que se estaba promoviendo desde el Estado. Murió en Granada el 7 de julio de 1918 y por ello se inician ahora los actos del centenario de su muerte, que se clausurarán el 7 de julio de 2018. Está abierto su proceso de canonización y S. Juan Pablo II lo proclamó Venerable el 26 de marzo de 1994, reconociendo sus virtudes heroicas.En un revolucionario siglo XIX, tan convulso, con persecuciones para la fe cristiana desde legislaciones discriminatorias y anticlericales, y una cultura laicista que se iba extendiendo, él supo luchar pacíficamente con todas las fuerzas por mantener la fe encendida, dar cultura cristiana y divulgar una buena apologética de la fe, con obras educativas y de servicio asistencial a los pobres. Todo por que Cristo reine en todos los corazones. Afirmaba: «El Reino de Cristo es Reino de luz, de paz, de noble libertad y de fraternidad sagrada… Sólo dentro del Reino de Dios está el verdadero progreso… La misión de todo católico es, no sólo conservar y defender siempre su libertad cristiana, sino también comunicarla, hacerla crecer, y practicarla en todas las esferas y terrenos». Que nos inspire hoy nuestra oración y nuestro compromiso cristiano este santo sacerdote agramuntino, que oraba diciendo: «Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. Jesús, mi divino Rey, que tu amor encienda todo el mundo».

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 326 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).