Termina el curso en los centros formativos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz con más de 600 alumnos

Los centros educativos de toda índole clausuran el curso. Además de la formación que se ofrece en las parroquias, nuestra Archidiócesis cuenta con varios centros de formación para laicos adultos

En las Escuelas de Formación Básica, presentes en cada uno de los arciprestazgos, se ofrece a los laicos una formación esencial de la fe que tiene sus fundamentos en el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica. Un día a la semana, durante dos horas, los 337 alumnos matriculados en el presente curso, ayudados por sus profesores, se han formado en los fundamentos de la vida cristiana que les capacita para responder a sus inquietudes de fe y para saber situarse en el mundo como testigos del Evangelio de Jesucristo, ofreciendo razón de su esperanza a todos los que se la pidan.

Los alumnos que finalizaron esta etapa formativa recibieron el pasado viernes, dieciséis de junio, en el colegio de San José de Villafranca de los Barros, de manos de don Celso Morga el diploma que acredita su paso por la escuela. Quienes recibieron la acreditación agradecían a la Archidiócesis la formación que les había dispensado por cuanto había supuesto para ellos un fundamento de su fe, aquella que habían descubierto y afianzado en la catequesis, pero que ahora se había convertido en un mayor crecimiento.

Escuela de Agentes

Por otra parte, la Escuela de Agentes de Pastoral, el segundo nivel de formación del laicado diocesano, ha finalizado su ciclo formativo de tres cursos y medio en los grandes temas teológicos, pastorales, de espiritualidad, teología del laicado y doctrina social de la Iglesia. Los alumnos matriculados recibían la enseñanza de manos de sus profesores laicos, formados en nuestra Iglesia particular, todas las semanas dos horas y media. El objetivo de este nivel formativo es ofrecer una formación sólida a quienes como agentes de pastoral se les encomienda tareas de responsabilidad en las parroquias, hermandades, arciprestazgos y en la diócesis. Además, de estar abierta a todos aquellos creyentes que deseen profundizar de modo reglado en su fe y en la vida cristiana.

Durante este tiempo hubo una Escuela de Agentes de Pastoral en las diferentes zonas de la Archidiócesis, en concreto: Badajoz, Mérida, Montijo, Villafranca de los Barros y Campanario. Comenzó en este curso una sede en Zafra. La matrícula de alumnos de todas las sedes ascendió a 148.

El pasado viernes, nueve de junio, el Director de las Escuelas de Formación de Laicos, Francisco Julián Romero Galván, entregó en Mérida en nombre del Arzobispo el diploma de final de formación a 109 alumnos. El acto, dirigido por los coordinadores de las sedes y en el que estuvieron presente la mayoría de los 23 profesores, expresó la alegría y satisfacción de quienes valoran tan positivamente la enseñanza recibida e impartida en esta Escuela de Agentes de Pastoral. Quienes se diplomaron afirmaron que serán embajadores para que otros laicos puedan incorporarse a esta formación tan importante y necesaria.

Instituto Superior de Ciencias Religiosas

De todas las ofertas formativas, la de mayor nivel, con rango universitario, es el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que ofrece titulación civil avalada por la Universidad Pontifica de Salamanca. Según su director, Luis Manuel Romero Sánchez, en la Archidiócesis estudian en este centro 60 alumnos. Además otros tantos, todos profesores, realizaron este año el curso DECA, que capacita para impartir clases de Religión católica en los centros escolares, y alrededor de otros 550 pasaron por los cursos de Formación Permanente para profesores.

(Iglesia en Camino)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39619 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).