Padre Patricio Larrosa: «La Iglesia es una familia sin fronteras»

El Padre Patricio Larrosa es un misionero de Granada que trabaja en Honduras desde hace 25 años. Allí realiza una gran labor apoyado en una ONG: ACOES, implantada en España, entre otras ciudades en Badajoz, donde ha estado la semana pasada.

Padre Patricio, desde su misión en Tegucigalpa ha escolarizado a 10.000 niños y pueden comer al día casi 50.000 personas. Eso ha llevado a ACOES a ser finalista al Premio Princesa de Asturias a la Concordia de este año.

Es la tarea de mucha gente que está colaborando, que hace posible que se pueda ayudar a tantas personas. Queremos fomentar el voluntariado, la generosidad. Hay personas en Honduras que llevan 24 años colaborando en la parroquia donde estoy, queremos fomentar el voluntariado, la generosidad de la gente que a veces cree que porque no tenga dinero no puede ayudar, y eso es falso. Buscamos que todo el que pueda colaborar en algo, lo haga. En una escuela que ha sido apoyada por la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz, por ejemplo, hay 170 niños voluntarios, niños que ya saben leer y escribir, y están en las clases con los que no saben, dando apoyo.

En España ha creado una red de ONGs en las que se apoya.

La ha creado la gente, yo me la he encontrado hecha. Personas que estuvieron por allí, al volver, porque no se podían quedar, dijeron que querían seguir ayudando desde aquí. En Badajoz la asociación lleva 18 o 20 años ya, trabajando. Su presidente es Juan Martín. Están cambiando la vida de mucha gente que está saliendo de la pobreza y empieza a vivir con dignidad. Cuando las personas empiezan a ayudar, nos encontramos con un torbellino que se va multiplicando. Niños que empezaron a estudiar apadrinados, que eran muy pequeños, después se han dado cuenta de que pueden hacer algo por los demás. Todos los proyectos allí los llevan jóvenes que fueron apoyados de pequeños. Ahora más de 200 están ya en la universidad y son ellos los que ayudan. Cuando mucha gente decide arrimar el hombro, se pueden cambiar muchas cosas.

Entre tantos niños y tantos años, habrá historias impresionantes.

Pues sí. Había personas que se dedicaban a robar y hoy están en la universidad estudiando y coordinando proyectos. Cuando los veo hablar pidiendo a los niños y jóvenes que se porten bien, pienso: ¡qué cambio de vida! A los jóvenes que consiguen beca les pedimos que compartan la mitad con otros que no tienen recursos y lo hacen con gusto. Te evangelizan, ciertamente, te evangelizan.

Si alguien quiere ir a la misión a trabajar, ¿cómo puede hacerlo?

Yo invito a todos los que quieran, las puertas siempre están abiertas y es muy enriquecedor conocer esa realidad. El año pasado estuvieron más de 200 personas, la mayoría jóvenes universitarios, algunos incluso con sus profesores. Van también jubilados, por un tiempo. Allí hay muchos jóvenes que necesitan personas mayores que los acompañen. La jubilación es un tiempo muy bueno para seguir trabajando en lo que sea, porque la Iglesia es una familia sin fronteras, es el proyecto de Dios, una maravilla.

¿Qué ha supuesto haber estado nominados al Premio Princesa de Asturias a la Concordia, que finalmente fue a la Unión Europea?

Bueno, si nos lo hubieran concedido lo recibiríamos contentos y felices. Lo que teníamos claro es que al día siguiente teníamos que seguir trabajando, nos dieran el premio o no. Fue una idea del Embajador de España en Honduras, Miguel Alvero.

Para contactar con la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES): Tel. 649 476396

(Juan José Montes – Iglesia en camino)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).