Luis Jaramillo, director de Cope Valladolid: «Somos una ventana al mundo desde la libertad»

Cope Valladolid celebra en este mes sus cincuenta años al servicio de la información y de la Iglesia. El Director de esta emisora y de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo, afirma como en el mundo de la radio «vendrán muchas más cosas».

¿Cómo de estrecha ha sido la relación de Cope con los distintos arzobispos de Valladolid?

Ante todo sabemos quienes somos. Somos Iglesia y pertenecemos, y nos sentimos muy orgullosos de ello, a la Iglesia. La Diócesis siempre está presente en Cope Valladolid y nuestra colaboración con ella es total. Valladolid ha tenido mucha suerte con sus arzobispos. Con todos hemos tenido trato directo, siempre leal y de colaboración. Nos han escuchado, nos han aportado y los hemos considerado parte de nuestro equipo, porque han venido por aquí con frecuencia. Aportar lo que piensa la Diócesis, el trabajo que en ella se realiza, los problemas y las preocupaciones que tiene, es algo que enriquece nuestra antena y a nuestros oyentes. Lo hacemos sin complejos y convencidos de que es un gran valor del que podemos presumir.

¿Está la Iglesia de Valladolid más abierta ahora a los medios que nunca?

Sí. El Arzobispado de Valladolid ha hecho una apuesta por la comunicación en el más amplio sentido y no me equivoco si afirmo que es uno de los más avanzados y profesionalizados en la materia. Hay información y transparencia y eso que los tiempos no son fáciles. La apuesta por las nuevas tecnologías es encomiable y la atención a los medios, a todos, exquisita.

La transformación de Cope hacia un modelo de radio generalista era inevitable, ¿pero ha sido perjudicial para la información de la Iglesia?

Para nada. La ha enriquecido. Como parte de la Iglesia, cada uno extiende su mensaje de una forma. Cope lo hace al gran público y eso solo es posible desde una radio que llegue a todos, porque habla a todos y da voz a todos. Cope es un medio con credibilidad y prestigio, un medio confesional que tiene su ideario, al que no renuncia, y que impregna de él la programación de todo el día. Informamos, entretenemos, ponemos música de todos los estilos y tenemos nuestros espacios religiosos. Somos una ventana al mundo desde la libertad. En Cope nos sentimos católicos libres.

Aunque suene a tópico: Qué noticia le ha entusiasmado radiar y cuál preferiría no haber dado nunca.

Nunca hubiera querido contar los atentados terroristas, que los hemos tenido, o el grave accidente de tren en la estación Campo Grande. Recuerdo, tal vez porque fue de las primeras cosas que viví en Valladolid, el premio gordo de la Lotería Nacional en 1984. La alegría fue increíble.

¿Cuáles son las apuestas informativas de Cope en Valladolid? ¿En qué se diferencia de otras emisoras?

Intentamos contar lo que pasa, estar cerca de las noticias y, además, aportamos todos los días noticias de nuestra Diócesis. Ese es nuestro gran hecho diferencial. Sabemos quienes somos y lo demostramos a diario.

Las radios, los medios de comunicación en general, están viviendo una revolución ¿Hacia dónde deben caminar Cope en las provincias?

Es evidente que hay un interés por los programas en Cadena y ahí están los datos de audiencia para corroborarlo, pero la radio local es imprescindible. No morirá. Ahí está el proyecto local Cope+Valladolid, en el 101,2 de la FM. Tenemos más tiempo local que hace un par de años y, lo que es más importante, tenemos un canal que nos permite transmitir acontecimientos de la ciudad. El pregón de nuestro obispo auxiliar, don Luis Argüello, el año pasado, no se hubiera podido dar y este año lo hemos radiado. Y así vendrán muchas más cosas. Además está Internet, que permite escuchar  Cope Valladolid.

(Iglesia en Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40405 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).