Cope Valladolid celebra cincuenta años al servicio de la información y de la Iglesia

El 22 de junio el cupón de la ONCE en toda España estaba dedicado a los 50 años que Cope Valladolid celebra este mismo mes. Unas bodas de oro que se van a conmemorar de una forma austera, pero tratando de compartir el entusiasmo con oyentes y anunciantes.

Lo son todo para nosotros, ellos nos hacen grandes y nos dan la libertad que tenemos”, asegura su director, Luis Jaramillo. El martes día 20 de junio, y en el marco de una sencilla celebración, veía también la luz una revista conmemorativa con opiniones de los pioneros, entrevistas, repaso de la actualidad y las palabras de aliento del arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez. Y entre esos pioneros no podía faltar el dominico Jesús María Palomares, catedrático emérito en la Uva y primer director de la entonces Radio Popular de Valladolid, cuyo centro emisor se inauguró oficialmente el 27 de junio de 1967.

En el recuerdo, otros nombres propios, como el del arzobispo José García Goldáraz, quien erigió la emisora en la Diócesis “como órgano pastoral y para cumplir los fines señalados en los estatutos de las emisoras diocesanas”, o el padre José Luis Gago, nombrado director en 1971. “José Luis Gago, a quién dedicamos el estudio central de Cope Valladolid, que bendijo nuestro Cardenal, con la presencia de nuestro consejero delegado, Rafael Pérez del Puerto, es historia de la Cadena Cope. Sin él las cosas hubieran sido diferentes. Hombre cercano, persona que marcaba y dejaba huella, periodista como la copa de un pino de quién se aprendía todos los días. Gago es inolvidable y estará siempre en la memoria y en el corazón de Cope y de una manera especial de quienes formamos Cope Valladolid”, añade Jaramillo.

Y más nombres propios, los de los más de un centenar de personas que han pasado y todavía están en la casa, que solicitan desde estas líneas a don Ricardo una Misa de acción de gracias, “porque tenemos que dar muchas gracias a Dios por todo lo que hemos recibido y no olvidar a quienes ya no están con nosotros y que ahora se hacen más presentes que nunca. Esta efeméride es la de todos los que trabajamos o han trabajado aquí, la efeméride de un gran colectivo humano y profesional del que me siento profundamente orgulloso”, apostilla Jaramillo.

Luis Jaramillo es, sin duda, otro de los grandes protagonistas de esta conmemoración y de los millones de noticias que Cope ha compartido con los vallisoletanos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, empezó en las ondas con catorce años y lleva desde 1984 vinculado a Cope Valladolid. “He seguido muy de cerca el cambio de una ciudad que dejó de ser localista para ser una de las punteras en España. Ha cambiado y lo ha hecho para bien, para ser un referente en muchos temas. Haber sido testigos de ese cambio y haberlo podido contar es un privilegio que hay que reconocer”.

2,8 millones de oyentes • Programas diocesanos

COPE (acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas) anteriormente llamada Radio Popular, es en la actualidad la segunda emisora de radio generalista más escuchada del país, con 2,8 millones de oyentes. Creada con el objetivo de ofrecer servicios religiosos, a partir de los pasados años 80 su programación ha evolucionado hacia el modelo de la radio generalista convencional, aunque mantiene programas de contenido religioso, como El Espejo, con José Luis Restán, y La Linterna de la Iglesia, con Faustino Catalina, especialmente los domingos, día en que se emite la Santa Misa e Iglesia Noticia y fechas señaladas del calendario litúrgico como Navidad y Semana Santa. Se puede sintonizar a través de la radio FM, TDT, Internet y aplicación para móviles. A nivel local y con independencia de la amplia cobertura que los distintos programas e informativos dan a la información de la Iglesia católica, la Diócesis de Valladolid mantiene su noticia diaria y los programas propios El Espejo de la Iglesia Diocesana (viernes, a las 13:30 h.) e Iglesia Noticia (domingos a las 9:45 h.), conducidos por Marta Garay

(Iglesia en Valladolid)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40296 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).