Acto de Nombramiento como “Hijo Predilecto” al Venerable sacerdote D. Luis Zambrano

Cuarenta años después, Fuente del Maestre celebró el jueves 22 de junio, el Acto de Nombramiento como “Hijo Predilecto” a uno de sus paisanos, en esta ocasión, al Venerable sacerdote D. Luis Zambrano Blanco, título concedido por unanimidad en la Sesión Plenaria celebrada el pasado 1 de febrero del presente año.

El acto celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria comenzó con la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Mérida Badajoz, Mons. Celso Morga, concelebrada por los sacerdotes de la localidad, sacerdotes hijos del pueblo, y otros presbíteros de la archidiócesis, y que fue cantada por la Asociación Cultural Fontanesa.

A continuación, dio comienzo el acto civil donde se procedió a la Lectura de la Aprobación por Unanimidad del Acuerdo Adoptado en el Pleno Municipal el 1 de febrero del 2017.

En el turno de intervenciones, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios García explicó que “son muchas las causas que a la corporación municipal nos han llevado a nombrar a D. Luis como Hijo Predilecto, título muy importante que se entrega a aquéllos que tienen méritos importantes, y D. Luis ha sido declarado por la Iglesia Universal como Venerable, algo que no es cualquier cosa, que nos aporta muchísimo a nuestro pueblo, y que como fontaneses nos debe llenar de orgullo”.

El alcalde fontanés también comentó “el cariño que Fuente del Maestre le tiene a las representantes del Instituto Secular “Hogar de Nazaret”, a nuestra amiga Estrella, convertida en una fontanesa más, a Mª José López, por su cariño y dulzura, y a Paqui Carmona, que tanto bien hizo en nuestra localidad sobre todo con los más jóvenes, en definitiva, estamos muy orgullosos de la figura y lo que fundó D. Luis Zambrano. Por ello, cuando necesitéis algo, – dijo dirigiéndose a las representantes del citado Instituto –  pedírselo a su pueblo, porque estamos en deuda. Estamos en el pueblo de vuestro fundador y nos sentimos parte de la Institución. Este título nos debe honrar a todos los fontaneses y al “Hogar de Nazaret”.”

Por otra parte, la Directora del Instituto Secular “Hogar de Nazaret”, Mª José Antúnez mostró “alegría de haber cumplido nuestro deseo, porque Fuente del Maestre dejó en Don Luis unas huellas que puso en práctica en su ser sacerdote y en sus hijas del Instituto Secular, convirtiéndose en un sacerdote ejemplar, de porte distinguido y elegante, trabajador incansable, cercano al dolor y al sufrimiento de los hombres, práctico y eficaz que sembró amor de Dios, alegría, paz y confianza por doquier”.

Mª José Antúnez también puntualizó que “es mucho lo que el pueblo de Fuente del Maestre aportó a D. Luis, y la institución recibió ese legado como el tesoro más grande, por eso hay que hacer notar los 27 años del Hogar en este pueblo. Podéis sentir el sano orgullo de contar con el Hijo de un pueblo camino de los altares, que vela e intercede por todos ante Dios, y les animo a conocer más al Venerable Luis Zambrano hasta llegar a sentirlo, como lo que es realidad, algo vuestro.”

Las intervenciones las cerró el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga quién destacó que “es un honor y un beneficio para todos este nombramiento, y me alegra, de manera especial, que haya sido por unanimidad, algo que honra al pueblo de Fuente del Maestre que sabe reconocer la labor de esta persona; un hombre que supo plasmar el corazón de Cristo, supo ver el rostro de Cristo en tanta gente que necesitaba ayuda y amor, él lo hizo y ahora lo sigue haciendo a través del Hogar de Nazaret”.

Mons. Celso Morga continuó diciendo que “ahora toca conseguir la beatificación, esto supone algo que no depende de nosotros, depende de Dios, pues vamos a encomendar nuestras necesidades a D. Luis para que este milagro llegue, que seguro que el Señor responderá y lo llevará a los altares. Todo lo que podíamos hacer se ha hecho, ahora sólo toca esperar el milagro”.

Para cerrar el acto, se cantó el “Himno al Santísimo Cristo de las Misericordias”, y en la casa donde nació este sacerdote, se descubrió una placa donde queda plasmado que “Don Luis Zambrano es Hijo Predilecto de Fuente del Maestre”.

Además, el miércoles día 21, se celebró una Charla-Coloquio moderada por Jesús Lozano, sobre la vida y obra de Don Luis Zambrano, en la que intervinieron: la directora del Colegio Santa Teresa y además fontanesa, Luisa Manzano; la directora del Centro “La Luz” de Badajoz, Segunda Sánchez; la representante del Instituto Secular durante 27 años en Fuente del Maestre, Estrella López; y el sacerdote, D. Manuel Santos.

Tras este acto, Don Luis Zambrano se suma a la lista de “Hijos Predilecto de Fuente del Maestre”, que hasta este momento formaban D. Antonio Cruz Valero y D. Pedro Pirfano Zambrano.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45216 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).