«Somos migrantes», la exposición fotográfica de sensibilización en Almeria

Ya se puede visitar en Almería la exposición Somos Migrantes. En el Patio de Luces de la Diputación esta muestra de fotografías se presenta como un acto de sensibilización y de denuncia sobre tres ejes de la migración en el mundo: la frontera entre México y Estados Unidos; la frontera sur que separa África de Europa; y las nuevas entradas de refugiados que están viniendo por el este de Europa, principalmente desde Siria.

A través de esta muestra el visitante puede conocer cómo viven las personas que protagonizan esas duras realidades, viéndose obligadas a emprender el viaje más difícil de sus vidas. Para hacernos recordar que todas las personas Somos migrantes, durante la exposición se realizan, además, una serie de actividades paralelas.

La exposición está promovida por tres instituciones que desarrollan proyectos de desarrollo y justicia social, y que trabajan para generar una cultura de solidaridad y acogida. Se trata de Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes de México y España, y la Comisión Episcopal de Migraciones.

También en Almería se llevan a cabo otras acciones de concienciación con diversas asociaciones y movimientos. Por ejemplo, El Círculo del Silencio, cada segundo miércoles de cada mes, en la Puerta Purchena a las 19:30 horas, promovido por la plataforma de Almería unida contra la pobreza. Además, se convoca una Concentracion cuando hay muertes en el Estrecho, en la Plaza del Educador a las 20:00 horas, convocada por Almería Acoge, Caritas Diocesana y el Secretariado Diocesano para las Migraciones del Obispado de Almería. Esta convocatoria se celebra siempre el martes siguiente a la fecha en la que se conoce esa triste noticia.

Una exposición contra la indiferencia

La muestra fotográfica Somos Migrantes denuncia tres claras realidades de unos dramas que se presentan en el mundo de la globalización y con la que se quiere combatir la indiferencia como respuesta a esas tragedias.

Más de un millón de personas mexicanas y más de 300.000 centroamericanas intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año. Sólo el 15% lo consigue. La falta de oportunidades laborales en sus países, la situación de pobreza en la que se encuentran y la gran dificultad para salir de ella, les llevan a iniciar el viaje hacia el Norte.

La valla fronteriza de Melilla conocida como el “muro de la muerte” de la llamada “Frontera Sur” tiene seis metros de altura y está rematada con cuchillas afiladas. A pesar de ello, miles de personas intentan cruzarla cada año. La mayoría son jóvenes que viajan hacia el sueño europeo huyendo del hambre y los graves conflictos que asolan sus países de origen.

La continuidad de los conflictos en países como Siria, Irak o Afganistán está provocando que cientos de miles de personas vengan a Europa soñando encontrar en ella la posibilidad de salvar sus vidas y las de su familia.

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43511 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).