Recomendaciones como ofertas para todos en nuestro crecimiento cristiano

Mons. Francisco Cerro             -Verano 2017-

Nuestro verano en estas tierras tan calurosas y a la vez tan llenas de vida y de recursos, me ayudan a compartir con todos vosotros lo que me atrevería a llamar la oportunidad de un verano para crecer en el auténtico descanso.

Quizá algunas de las ofertas no esté al alcance de todos y puedan esperar, pero me atrevo a ofrecerlas, desde mi propia experiencia de vida y que son una auténtica ayuda. Está claro que hay que elegir, pero también se puede afirmar que son elecciones que nos ayudan a vivir un verano distinto y sobre todo para crecer, para descansar, para abrirse a la vida auténtica, a la alegría por dentro para servir por fuera.

  1. UNOS DÍAS DE RETIRO ESPIRITUAL, DE EJERCICIOS ESPIRITUALES.

Para los sacerdotes y diáconos permanentes al inicio del verano, impartidos por el P. Elías Royón S.J. (Junio) y en septiembre por D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo. También abiertos a todos el mes ignaciano del 31 de julio al 24 de agosto dirigidos por el  Obispo  de Coria-Cáceres. En nuestro Centro Diocesano de Espiritualidad “Virgen de la Montaña” donde cada vez se puede apreciar más el que no van faltando las condiciones  y recursos para unos días de auténtico descanso.

  1. CURSILLO DE ESPIRITUALIDAD DE VERANO por D. José Gil Marqués, sacerdote y psicólogo sobre La vida desde el observatorio de Dios, DIOS ES AMOR. En el centro de Espiritualidad “Virgen de la Montaña del 14 de julio al 16 de julio.
  2. PEREGRINACIÓN DIOCESANA A TIERRA SANTA. Desde el 24 de julio al 31 de julio, unos días llenos de un profundo crecimiento interior, cultural, espiritual. Una auténtica peregrinación que puede convertirse en Apuntarse en la Delegación de Peregrinaciones.
  3. PEREGRINACIÓN CON LOS ENFERMOS Y LA HOSPITALIDAD DE LOURDES que este año cumple 25 años desde su fundación. Una trayectoria fecunda y de servicio a la Iglesia. Es Lourdes un lugar mariano y de una gran belleza. Apúntate a la Hospitalidad de Lourdes.
  4. CAMPAMENTOS INFANTILES Y JUVENILES. Organizados desde la parroquia de Alcántara, Valencia de Alcántara y la Vicaria de la zona norte de Coria y del Junior diocesano, en las instalaciones de Cáritas de Villamiel, Los Hurones en Perales del Puerto. Vale la pena el contacto educativo y de descanso, en la naturaleza, en una ecología auténtica. Informarnos como oferta para los niños y jóvenes
  5. CAMINO DE SANTIAGO. Los jóvenes de la Delegación de juventud, los jóvenes diocesanos (JD) tienen este año una cita con el camino de Santiago, una ruta de peregrinación de sendero, de caminar, de esfuerzo siempre en amistad. Del 25 al 30 de julio
  6. EUCARISTÍA EN FÁTIMA EN LA CAPELINA PARA CELEBRAR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE MI ORDENACIÓN EPISCOPAL (2 de septiembre). Cuento con todos los que deseéis y podáis uniros conmigo en Fátima por ser este año el centenario de las apariciones, a la Eucaristía que celebraré en Fátima. Todavía recuerdo con profunda emoción aquel día caluros del 2 de septiembre en Coria. También fuisteis muchos y ahora quiero convocaros como hermanos y como amigos a celebrar conmigo el gozo y la alegría de celebrar mi ordenación episcopal en Fátima. También me gustaría tener con todos una oración en la Capilla de los pastorcitos y orar por el fruto del Sínodo diocesano que estamos ya en la recta final .

Sugiero que desde las parroquias, ese sábado día 2 podáis celebrar una peregrinación de un día a Fátima. Hemos querido celebrar la misa por la mañana para que los sacerdotes o diáconos que nos acompañen, puedan volver a los lugares de origen para celebrar las Eucaristías de la víspera de domingo.

Para los que me quieran acompañar hemos organizado algunos días más una peregrinación diocesana donde tendremos más tiempo para estar en Fátima y una escapada a Lisboa para celebrar en el Santuario del Cristo Rey de Almada. También una visita a la casa de San Antonio de Lisboa en el barrio de los fados.

Todo son ofertas que en nuestro verano nos pueden ayudar para  el descanso, cambiar de actividad, convivencia familiar, los amigos, rezar, retirarse y sobre todo descubrir que existe un mundo interior que hay que explorar, donde se realiza el verdadero encuentro con Dios, con los demás, con nosotros mismos nos descansa para vivir más plenamente una vida llena de amor.

 

¡FELIZ VERANO DEL 2017!

 

+Francisco Cerro Chaves

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 201 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.