Solidaridad con los trabajadores de “Heraldo de Soria” y “Diario de Soria”

Además de la HOAC diocesana, la Delegación episcopal de medios de comunicación de la Diócesis de Osma-Soria juntamente con Cáritas diocesana, ante el comunicado de los trabajadores de los rotativos “Heraldo de Soria” y “Diario de Soria” anunciando el cierre inminente de estas dos cabeceras y el nacimiento de una nueva empresa, quiere manifestar lo siguiente:

  1. Nuestra cercanía y afecto con los trabajadores de estas dos empresas, especialmente con los 29 que serán despedidos de una plantilla total de 50 personas. Queremos recordar, siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, la necesidad de un desarrollo económico y empresarial en el que no se privilegie lo material y lo técnico por encima de lo ético y espiritual; animamos, especialmente en situaciones tan delicadas como ésta, a poner en el centro de la economía y de las finanzas a la persona (cfr. Caritas in veritate n. 25)
  1. El aumento del desempleo, el empobrecimiento económico de muchos trabajadores y la aparición de nuevas formas de esclavitud exigen como objetivo prioritario el acceso a un trabajo digno para todos (cfr. nn. 32 y 63). Nos unimos a los trabajadores de los dos periódicos en el rechazo de la precariedad laboral, intrínsecamente contraria al convencimiento que tiene la Iglesia de que el trabajo es un bien para el ser humano, para la familia y para la sociedad, y es fuente de libertad y de responsabilidad.
  1. Nos apena la pérdida de libertad informativa y sana discrepancia ideológica que supondrá para nuestra provincia el cierre de estos dos rotativos.
  1. Consideramos un bien para Soria y su desarrollo la existencia de los dos periódicos; por eso, pedimos la implicación de toda la sociedad soriana, especialmente de las Administraciones públicas, en la búsqueda de la mejor solución posible. Para alcanzar este objetivo, obviamente han de involucrarse, junto con otros sujetos sociales, los empresarios, a los que es preciso alentar particularmente en su compromiso al servicio de la sociedad y del bien común. La Iglesia, como testigo de esperanza, invita a seguir construyendo la cultura del encuentro, a sembrar el diálogo para buscar soluciones y a amparar solidariamente a aquellos que necesitan del trabajo. 
  1. La única pretensión que tiene la Doctrina Social de la Iglesia es velar por la integridad de las personas y de las estructuras sociales. Cada vez que, por diversas razones, ésta se vea amenazada o reducida a un bien de consumo, la Doctrina Social de la Iglesia ha de ser voz profética que nos ayude a no perdernos en el mar seductor de la ambición (cfr. Papa Francisco a empresarios y trabajadores en Ciudad Juárez 17.2.2016).
  1. Reconocemos públicamente y agradecemos de corazón la labor de los trabajadores de “Heraldo de Soria” y “Diario de Soria”; juntos, en estos años, hemos trabajado mucho y bien, intentando favorecer siempre el encuentro, la búsqueda de la verdad y del bien común de nuestra sociedad soriana.

Rubén Tejedor Montón, Delegado episcopal de Medios de Comunicación Social         F. Javier Ramírez de Nicolás, Director Cáritas Osma-Soria

Mensaje de solidaridad de la HOAC diocesana de Osma-Soria 

LA HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), ante la triste noticia y la grave situación que hemos conocido durante los últimos días del anuncio de la desaparición de las dos cabeceras de nuestros periódicos provinciales “Diario de Soria” y “Heraldo de Soria”, queremos manifestar lo siguiente:

  1. Es triste, por lo que supone para un gran número de personas y familias, la nueva situación que se les viene encima; y es grave porque se acaba aquel largo periodo en el que Soria fue testigo de dos y hasta tres periódicos (a pesar de contar la ciudad con no más de siete u ocho mil habitantes) que en la provincia llegaban de norte a sur y de este a oeste en gran número de hogares sorianos. En la mayor parte de las casas se recibía el periódico y se esperaba cada día como se espera el pan; así se explica que esta provincia era una de las que contaba con menos analfabetismo de España.
  1. Esto estaba cantado, se veía venir: una provincia que ha sido abandonada, que ha ido perdiendo miles y miles de ciudadanos en todos los pueblos, era “lógico” que terminase perdiendo las cabeceras de sus periódicos. Esto augura lo que se cierne sobre la provincia: una pérdida de servicios que va certitificando su muerte, lenta pero inexorable. Mientras tanto, vemos a sus políticos de un signo y de otro estar acusándose mutuamente de la situación, una forma estéril de querer dar solución a los problemas gravísimos de esta provincia como consecuencia de su profunda despoblación. Ahí tenemos el Polígono industrial de Valcorba, iniciado hace ya unos 20 años y con el que, para vergüenza de todos los políticos y desgracia de todos los ciudadanos, no se ha hecho nada para asentar empresas y así se produjera un aumento de población, que es la que atenaza nuestro futuro.
  1. Nosotros, seguidores de Jesús de Nazaret, reflexionando en grupo esta situación laboral que se presenta con la desaparición de las dos cabeceras por razones simple y llanamente de rentabilidad económica debida a la publicidad y propaganda, queremos recordar un texto de la Doctrina Social de la Iglesia: “El trabajo de ninguna manera puede considerarse como una mercancía cualquiera porque procede directamente de la persona humana. Para la gran mayoría de los hombres, el trabajo es, en efecto, la única fuente de su decoroso sustento. Por eso, no puede determinar su retribución la mera práctica del mercado sino que han de fijarla las leyes de la justicia y de la equidad” (San Juan XXIII, Mater et magistra n. 18).
  1. Pedimos a ambas empresas y a los poderes públicos que mantengan los máximos puestos de trabajo para evitar el drama de tantas personas y familias de estos profesionales del periodismo, a los que tenemos que agradecer su trabajo lleno de profesionalidad, entrega e ilusión en defensa de la provincia. Nos unimos a otra manifestación de solidaridad con los trabajadores que ya se ha hecho desde Cáritas diocesana y la Delegación episcopal de medios de comunicación social.

¡Gracias a tantas y a tantos buenos amigos y amigas del periodismo soriano!

La comisión diocesana de HOAC

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43511 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).