Extremadura, entre las comunidades donde más se marca la X en la casilla de la Iglesia

En la Declaración de la Renta de 2015 crecen tanto el número de declarantes que marcan la X como el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia.

Hasta el próximo día 30 de junio está abierto el plazo para poder realizar la Declaración de la Renta, momento en el que todos los contribuyentes debemos ponemos al día con el fisco. En esta cita, además, podemos decidir que una pequeña parte de nuestros impuestos, el 0,7%, vayan destinados a la Iglesia Católica o a otros fines sociales, e incluso puede hacerse de manera conjunta, marcando ambas casillas, y decidir el destino del 1,4% de nuestros impuestos, lo que no supone que paguemos más ni se reduce, por otra parte, el importe a devolver sea cual sea el resultado de nuestra declaración.

En lo referente a la asignación a favor de la Iglesia a nivel nacional, se presentaron 7.347.612 declaraciones con la casilla de la X de la Iglesia Católica marcada, lo que supone un aumento de 55.841 declaraciones más con respecto al ejercicio de 2014 (un 0,8% de incremento). Este incremento eleva el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia a un 34,93%.

Siendo así, en el territorio nacional la cantidad asignada por los contribuyentes a favor de la Iglesia se ha situado en 249,16 millones de euros, lo que supone 1,1 millones de euros menos que la liquidación provisional del año anterior, una disminución del 2,2%, debido a la evolución de la situación económica de España y a la rebaja fiscal realizada durante este periodo.

Provincia de Badajoz

Extremadura, junto a Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, es de las comunidades donde se ha producido un incremento del porcentaje de la asignación. Mientras que la provincia de Badajoz, con un 50,02%, sigue siendo de las punteras a la hora de marcar la X en la Declaración de la Renta, situándose por encima del 50% de la asignación a la Iglesia Católica junto a otras tres provincias: Ciudad Real (55,13%), Cuenca (51,14%) y Jaén (50,72%).

La aportación de los fieles es fundamental para la Diócesis

Para la financiación de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, la asignación tributaria para los presupuestos supone el 30% del total, mientras que el porcentaje más alto de los recursos proviene directamente de las portaciones de los fieles, que supone el 50%. Por otra parte, un 11% llega de subvenciones oficiales, de entidades privadas, que van destinadas, en exclusiva, a la actividad sociocaritativa, gestionada por Cáritas Diocesana. El resto proviene de la aportación de los sacerdotes que realizan una tarea en estamentos civiles como pueden ser los profesores, capillas de hospitales, etc.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).