Cursillo de Cristiandad número 100 de la Diócesis de Getafe

El Movimiento Cursillos de Cristiandad  acaba de celebrar el centenar de ediciones en la Diócesis de Getafe. Con la convocatoria del 28 de abril pasado se llegaba a las cien primeras  tandas de cursillos, coincidiendo a su vez en fechas con aquel ya lejano primer cursillo que fue celebrado en el año 1992. Como media, cada año el movimiento organiza cinco tandas de cursillos.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en España a mediados del siglo XX y lleva 25 años implantado en nuestra Diócesis, es decir, toda la vida diocesana. Desde mayo de 1992 ha ayudado a alrededor de 2.000 personas a descubrir y a vivir la fe.

Su objetivo es que, durante tres días, quien realice el cursillo tenga una vivencia de lo fundamental del cristiano y un triple encuentro: con uno mismo, con Dios y con los demás.

Una vez realizado este encuentro, están las ultreyas: grupos de cursillistas que se reúnen para continuar y profundizar en su vida de oración, formación y acción.

En total, hay ocho ultreyas repartidas por distintos puntos de la Diócesis: Leganés, Alcorcón, Getafe, Móstoles, Arroyomolinos-Moraleja de Enmedio, Villanueva de la Cañada, Valdemoro y Pelayos de la Presa.

El número de integrantes oscila entre las 12 y las 40 personas, aunque no existe límite.

De estas comunidades surgen las reuniones de grupo, donde un máximo de cinco cursillistas se unen para crecer en la fe y en la amistad.

También existe una Escuela de Dirigentes, que es el motor del movimiento. En ella, los cursillistas que dan un paso más en su compromiso se forman para llevar adelante las tandas de cursillos. Actualmente, está en Alcorcón y en ella participan 45 laicos y 14 sacerdotes diocesanos que acompañan esta labor.

Maribel Vázquez es la presidenta diocesana de Cursillos de Cristiandad y Antonio Izquierdo, el sacerdote consiliario.

Testimonio de José Pacheco, expresidente nacional de Cursillos de Cristiandad

“…Después de aquel primer cursillo vinieron muchos acontecimientos… Y 99 cursillos más. Yo termino diciendo que el Señor nos ha mimado durante estos 25 años. ¡Hemos tenido tantas oportunidades de crecer!… No sólo fueron cien cursillos, sino nuestra participación en el Nacional, y en el Foro, y multitud de encuentros, convivencias…, el haber conocido a tantos hermanos que nos han enriquecido y hablado con sus vidas del Señor, etc. Hablaba hace unos días con Juanjo, con Adela y con Angie, y me daba miedo -nos daba- no haber aprovechado suficientemente esos dones. Sencillamente nos sentimos afortunados y muy agradecidos de hacer, como siervos inútiles, lo que el Señor nos pida en cada momento. Y aquí seguimos, con ese único deseo de que los próximos cien cursillos se den en la mitad de tiempo… ¡Porque el mundo necesita a Cristo, y Cursillos, por su gracia y la fuerza del Espíritu Santo, es capaz de anunciarlo! De Colores”.

(Clara Fernández Aguado – Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).