Adoración Nocturna de Getafe: historia de cien años de fidelidad y piedad eucarística

Desde 1917 hasta hoy. Cien años de oración y alabanza al Santísimo Sacramento, de fidelidad y adoración eucarística. Eso es lo que la sección San Rafael Arcángel de Getafe celebrará en la eucaristía del próximo 24 de junio, a las 21:30 horas, en la Catedral.

El obispo Mons. Joaquín María López de Andújar, que presidirá la ceremonia, estará acompañado por cientos de adoradores venidos desde todos los puntos de la Diócesis y del resto de España. Todos juntos celebrarán el centenario de la Adoración Nocturna (ANE) de Getafe, que nació un 19 de julio de 1917, fecha en la que la nueva sección fue inscrita oficialmente en el registro nacional.

En una carta escrita para felicitar a los adoradores, nuestro prelado señala que “la adoración es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su creador”.

“Doy gracias a Dios, con todos los adoradores de la sección de Getafe, por estos cien años de fidelidad y de piedad eucarística, y pido a la Virgen que aumente la fe en todos y envíe nuevos adoradores”, prosigue el obispo.

Un poco de historia

La sección de la ANE de Getafe tuvo su primera sede en la iglesia de los padres escolapios. Allí se celebró la primera vigilia en la que también participaron las secciones de Madrid, Toledo, Quintanar de la Orden, El Toboso, Manzanares, Fuensalida, Aranjuez, Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Fuencarral y Carabanchel Alto.

El director espiritual encargado de velar por el alma de los 23 primeros adoradores de Getafe fue el sacerdote Eugenio Nedeo Moya, párroco de la Catedral en aquel entonces.

Poco a poco, tras la proclamación de la República en 1931, el número de afiliados de la sección, probablemente debido a la presión social del momento, fue disminuyendo hasta su total desaparición en 1936.

No fue hasta seis años después del final de la Guerra Civil cuando se pudo restablecer la ANE de Getafe, gracias a los adoradores que habían sobrevivido a la contienda y al interés del párroco de la Catedral, Rafael Pazos, que fue un dinámico y eficaz colaborador e impulsor, antiguo adorador y, desde 1945, también su director espiritual.

Al fallecer Pazos y por causas no aclaradas, se fijó la sede de la ANE de Getafe en la Parroquia San Eugenio, y más tarde en la de San Sebastián, hasta que el sacerdote Justo Ayuela, vicario parroquial en la Catedral, la trasladó de nuevo a la seo.

Cuando se acometieron las reformas de restauración de La Magdalena, la sección tuvo que regresar a la Parroquia San Sebastián, donde permaneció desde 2000 hasta 2007, año en el que regresó a la Catedral, su sede canónica hasta el momento actual.

Aniversarios sin celebración

Tras la fundación inicial no se pudo celebrar el 25º aniversario, ya que en 1942 la sección estaba disuelta, ni tampoco su medio siglo en 1967 por razones diversas. Sería en 1992 cuando por fin se celebró el 75º cumpleaños bajo la presidencia de Sebastián García Martín.

En la actualidad, la sección de Getafe, San Rafael Arcángel, que se fusionó en 2009 con la Adoración Nocturna Española Femenina (ANFE), está presidida por Jesús Benito, con José Javier Ávila Melero como consiliario.

Está compuesta por 52 adoradores divididos en dos turnos, el de la Catedral, con 29 miembros, y el del Seminario, con 23.

Programa del acto de celebración del 24 de junio

20.00 horas: recepción de banderas en el Hospitalillo de San José

20.30 horas: procesión de banderas y rezo del santo Rosario.

21.30 horas: eucaristía en la Catedral presidida por el obispo de Getafe.

22.30 horas: primer turno de vela.

23.30 horas: segundo turno de vela.

00.30 horas: procesión por el exterior de la Catedral y bendición de las familias.

01.00 horas: oración final, reserva y despedida.

01.15 horas: ágape fraterno.

Una publicación muy especial

Con motivo de la celebración de este centenario, Luis García Calvo (miembro de la ANE de Getafe) ha coordinado la edición de una publicación conmemorativa que recoge en 64 páginas el origen de la Adoración Nocturna en Getafe, su evolución histórica en distintas fases, sus protagonistas y muchos testimonios –entre ellos, el del obispo diocesano, el del presidente del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española, el del consiliario de Getafe, el del hermano mayor de la Hermandad del Patriarca San José de Getafe, el del rector del Seminario Mayor o el de las hermanas carmelitas del Cerro de los Ángeles–. También incluye fotografías ilustrativas de algunas de sus celebraciones. Esta publicación se entregará a todo el que asista al centenario.

(Paloma Fernández – Diócesis de Getafe)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).