Comunicado final de la reunión en Sofía de los directores de prensa y portavoces de las conferencias episcopales de Europa

La Reunión Anual de Directores de Prensa y Portavoces de las Conferencias Episcopales de Europa tuvo lugar en Sofía (Bulgaria) del 7 al 10 de junio, por invitación del Arzobispo Christo Proykov, Presidente de la Conferencia Episcopal Interritual de Bulgaria (CEIB) y Exarca Apostólico de Sofía.

En la capital de Bulgaria, los portavoces discutieron sobre el uso de los nuevos medios y redes sociales, en particular para aumentar la dimensión sinodal en la Iglesia, y trataron asuntos como el concepto cristiano de vocación; el servicio y el interés de la Iglesia por Europa; así como su compromiso de combatir el abuso infantil en Internet. También compartieron experiencias y proyectos en el ámbito de la comunicación.

En Sofía, los 45 delegados de 25 países europeos tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar el importante bagaje cultural y la herencia cristiana del país. Se reunieron, además, con el director de la Agencia de Noticias Búlgara (BTA), Maxim Minchev, y tuvieron ocasión de celebrar la eucaristía con la comunidad local. En Bulgaria, la Iglesia católica está compuesta tanto por la comunidad de rito latino como por la comunidad de rito bizantino. Para esta pequeña comunidad católica, particularmente viva, los desafíos siguen siendo numerosos.

El Sínodo sobre los jóvenes

A raíz del próximo Sínodo sobre la Juventud, los portavoces iniciaron una reflexión sobre el desarrollo tecnológico en el ámbito de la comunicación y difusión de las redes sociales sobre los siguientes temas: el concepto de sinodalidad, la forma de comunicar la noción cristiana de vocación y el compromiso de la Iglesia en la lucha contra el abuso infantil en Internet. Estas sesiones incluyeron contribuciones de expertos tales como: Eric Salobir, OP, Consejero General de Comunicaciones Sociales de Dominicos; Hna. Nathalie Becquart, Directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Francesa, y el P. Prof. Dr. Hans Zollner SI, Presidente del Centro para la Protección del Niño.

De todo ello, se puede concluir que los nuevos medios de comunicación, y especialmente las redes sociales, pueden contribuir en gran medida a promover la participación de los fieles en la vida y la reflexión de la Iglesia.

La cultura digital puede ayudar a vivir y pensar la sinodalidad en la Iglesia de una manera correcta  a través del desarrollo de la «inteligencia colectiva» y «open source», que se centra en la participación de un número creciente de personas involucradas en la reflexión sobre un tema, con el fin de identificar y aumentar el número de posibles soluciones a un problema dado -aunque sin la pretensión de llegar a «una decisión común» –. Sin embargo, estas nuevas oportunidades tecnológicas requieren que la Iglesia y la sociedad, en general,  tengan un control cuidadoso sobre ellos para verificar que están verdaderamente al servicio de la persona humana, su bien y su verdad.

Cuando se comunica la noción cristiana de vocación, la Iglesia no puede dejar de recurrir a los nuevos medios de comunicación, redes sociales y una cultura orientada a la imagen, en la que los jóvenes están inmersos hoy. Se debe trabajar utilizando la pedagogía del vídeo y dando voz a aquellas experiencias que puedan mostrar la belleza de las diversas vocaciones en la Iglesia, entendidas como servicio para la Gloria de Dios y el bien de todos, al mismo tiempo que ayuden a cada uno a reflexionar sobre su relación personal con el Señor.

A pesar de sufrir los casos de maltrato infantil cometidos por sus ministros ordenados, la Iglesia se sabe llamada a estar a la vanguardia de la lucha contra todas las formas de maltrato infantil, que en la era de la conectividad se perpetran cada vez más a través de Internet. Los portavoces han conocido las iniciativas lanzadas en este ámbito, en particular las promovidas por el Centro de Protección Infantil de la Pontificia Universidad Gregoriana y la próxima Conferencia Internacional «La dignidad del niño en el mundo digital», que tendrá lugar en Roma (3- 6 de octubre). La reunión fue también una oportunidad para compartir los proyectos y buenas prácticas de las Conferencias Episcopales Católicas en el campo de las comunicaciones sociales.

10 años desde la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea

El décimo aniversario de la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea ha motivado una reflexión sobre el estado de la Unión y los desafíos sociales, políticos, económicos y culturales que afectan a todo el continente europeo. En esta tarea, los portavoces se han servido de las contribuciones de Mons. Paolo Rudelli, Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa, y del P. Olivier Poquillon o.p., Secretario General de Comece.

El entusiasmo de la Iglesia por este proyecto de paz y desarrollo, es decir, por este destino común al está llamada la Unión Europea, se traduce en un acompañamiento constante y discreto a la labor de las instituciones europeas. Los numerosos desafíos que hoy amenazan la cohesión y el propio proyecto europeo exigen un renovado esfuerzo por parte de las instituciones europeas por repensar sus formas de trabajo, buscando inspiración en sus propios grandes ideales. Para demostrar el interés de la Iglesia por Europa, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa se reunirán a finales de septiembre en Minsk, Bielorrusia, convocados para hablar sobre la misión de la Iglesia en el contexto actual del continente y tratar sobre un Plan Estratégico de Comunicación (PECO. Por su parte, la Comece -el órgano eclesial que acompaña la labor de la Unión Europea-, junto con la Secretaría de Estado de la Santa Sede, está organizando un Diálogo europeo titulado «(Re) -pensando Europa. Contribuciones cristianas para el futuro del proyecto europeo», que tendrá lugar el próximo otoño (27-29 de octubre) en Roma.

La reflexión sobre Europa se completó con una reunión con Su Majestad Simeón II de Bulgaria, ex Primer Ministro (2001-2005), durante la cual los participantes tuvieron la oportunidad de comprobar su gran compromiso y contribución personal a la ejecución del proyecto europeo.

Declaración del Exarca Apostólico de Sofía

Por otra parte, mientras Bulgaria se prepara para asumir por primera vez en su historia la presidencia de la Unión Europea (desde enero de 2018), a los portavoces de las Conferencias Episcopales se les ha informado de la lamentable situación que ha surgido recientemente entre el Exarcado de Sofía y el departamento de Hacienda de la Corporación Municipal de la ciudad, que se niega a reconocer el estatus de realidad religiosa a los monasterios católicos de Sofía.

Por lo tanto, la Iglesia católica local se vio obligada a recurrir al Tribunal de Justicia contra el mencionado Departamento de Hacienda, a pesar de los reiterados dictámenes contrarios de diversas autoridades competentes del Estado, como la Dirección del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de Bulgaria, continuando el proceso legal que actualmente está en marcha.

Según los abogados del Exarcado, «esta obstinación desagradable oscurece el respeto de los derechos a la libertad religiosa en Bulgaria, en la medida en que es claramente vulnerable a las interpretaciones personales por parte de funcionarios municipales o estatales».

La próxima reunión de los portavoces y funcionarios de prensa tendrá lugar en Roma, del 26 al 28 de junio de 2018.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).