Cáritas apuesta por una economía solidaria

En unas jornadas recientes de las Cáritas de España se abordaba el reto de conseguir un modelo distinto de economía que se centre en la persona y no en el exclusivo beneficio de unos pocos.

Una economía solidaria al servicio de los derechos humanos y el cuidado de la Creación. Desde el 2008 han empeorado las condiciones de vida de muchos: escenarios precarios, con condiciones laborales que antes de la crisis resultaban inadmisibles. Como dice el papa, hay que apostar por una economía que no mate al as personas.

Es una economía fracasada la que genera, en ocasiones, trabajadores pobres, es decir que no pueden cubrir sus necesidades básicas ni las de sus familias. La precariedad laboral -aceptar unas condiciones laborales no dignas por miedo a perder el trabajo-, así como la bajada de salarios están en la causa de ese empobrecimiento de los que trabajan.

Los últimos datos de la Unión Europea reflejaban que el mercado laboral español es uno de los más inestables en cuanto a condiciones de trabajo en el marco europeo. El 28% de los contratados siguen siendo eventuales y entre los jóvenes representan 3 de cada 4 puestos de trabajo.

España es el segundo país europeo con más empleo temporal. Además, aunque la relativa aceleración de la economía ha hecho, por ejemplo que las grandes firmas hayan tenido un aumento de ventas del 4.2%, sin embargo este avance no se ve reflejado en una mejora salarial de los trabajadores. Según la Agencia Tributaria la remuneración media se mantiene congelada, con un subida exigua del 0,1%.

Ante esta realidad, la Cáritas Regional de Aragón ha presentado su Memoria de Empleo que suma las acciones desarrolladas por las seis Cáritas Diocesanas de nuestra Comunidad.

Un trabajo generoso de voluntarios, de trabajadores de Cáritas y, sobretodo de las personas que acuden buscando trabajo y se incorporan a los programas. Se trata de orientar y acompañar a quienes lo deseen con formación y búsqueda activa de empleo. También las Cáritas aragonesas sacan adelante iniciativas de economía social, talleres laborales y empresas de inserción, especialmente a través del reciclado textil.

Se trata de preparar a las personas para acceder al mundo del trabajo. Un tercio de los participantes en estos programas consiguieron un empleo. Sin olvidar las actividades prelaborales y ocupacionales para quienes, por sus condiciones, tienen muy difícil una incorporación próxima al empleo normalizado.

Para Cáritas la rentabilidad económica debe estar al servicio de la rentabilidad social. Es posible realizar una actividad económica sostenible con principios de solidaridad y justicia, dirigida a garantizar el bienestar y el desarrollo de las personas en situación más precaria.

Cáritas Aragón

-La Cáritas Autonómica deAragón es una organizaciónde la Iglesia Católicacompuesta por voluntariosy trabajadores, que viven yexpresan su compromiso conlos empobrecidos.

-Es la confederación oficialde las entidades de accióncaritativa y social de la IglesiaCatólica de Aragón, instituidapor el consejo de los obisposde Aragón en el año 1993, conpersonalidad jurídica propia,tanto civil como eclesiástica.

-La red autonómica estáconstituida por las seis Cáritasdiocesanas que a su vez, estáinmersa en la red estatal deCáritas Española.

(Carlos Sauras – Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41970 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).