Jor­na­da Pro Oran­ti­bus 2017, domingo 11 de junio

El lema para la Jornada de este año es «Contemplad el mundo con la mirada de Dios», expresión tomada de la nueva constitución apostólica para la vida contemplativa femenina Vultum Dei quaerere (2016), en su n. 10.

Dios siempre mira a cada ser humano desde el amor eterno que hay en las Tres Personas Divinas. Es una mirada compasiva y misericordiosa, benévola y llena de ternura. Los monjes y monjas que viven, oran y trabajan en los más de 800 monasterios de la Iglesia española han sido mirados por Dios con un amor que ha cautivado sus corazones transformándolos. Ellos mismos comulgan con las penas y las tristezas de los hombres, con sus gozos más nobles y sus esperanzas más altas.

La Co­mi­sión Epis­co­pal para la Vida Con­sa­gra­da ha pre­pa­ra­do los ma­te­ria­les para la Jor­na­da pro Oran­ti­bus 2017 en torno al lema: “Con­tem­plad el mun­do con la mi­ra­da de Dios”. Los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de esta jor­na­da son orar a fa­vor de los con­sa­gra­dos y con­sa­gra­das en la vida con­tem­pla­ti­va, dar a co­no­cer la vo­ca­ción es­pe­cí­fi­ca­men­te con­tem­pla­ti­va y pro­mo­ver ini­cia­ti­vas pas­to­ra­les di­ri­gi­das a in­cen­ti­var la vida de ora­ción.

El lema para la Jor­na­da de este año 2017 es Con­tem­plar el mun­do con la mi­ra­da de Dios. Se tra­ta de una ex­pre­sión to­ma­da de la nue­va cons­ti­tu­ción apos­tó­li­ca para la vida con­tem­pla­ti­va fe­me­ni­na Vul­tum Dei quae­re­re (29 de ju­nio de 2016), en su n. 10, que nos ha re­ga­la­do el papa Fran­cis­co. El mis­mo san­to pa­dre ha re­cor­da­do cómo debe ser la con­tem­pla­ción al mun­do y a las per­so­nas: con la mi­ra­da de Dios.

Fun­da­men­tal­men­te, se apun­tan tres ob­je­ti­vos de la Jor­na­da Pro Oran­ti­bus:

  1. Orar por los que en­tre­gan ge­ne­ro­sa­men­te su vida a la ora­ción dia­ria­men­te: las per­so­nas con­sa­gra­das en la vida con­tem­pla­ti­va.
  2. Ex­pre­sar el re­co­no­ci­mien­to, es­ti­ma y gra­ti­tud por lo que es­tos her­ma­nos y her­ma­nas nues­tras re­pre­sen­tan en la Igle­sia y en nues­tra so­cie­dad, agra­de­cien­do a Dios –da­dor de todo don– el rico pa­tri­mo­nio es­pi­ri­tual de los Ins­ti­tu­tos de vida en­te­ra­men­te con­tem­pla­ti­va.
  3. Dar a co­no­cer la vo­ca­ción es­pe­cí­fi­ca­men­te con­tem­pla­ti­va, tan ac­tual y tan ne­ce­sa­ria en la Igle­sia y para el mun­do, pro­mo­vien­do ini­cia­ti­vas di­ri­gi­das a in­cen­ti­var la vida de ora­ción y la di­men­sión con­tem­pla­ti­va en las Igle­sias par­ti­cu­la­res, dan­do oca­sión a los fie­les –don­de sea po­si­ble– de la par­ti­ci­pa­ción en las ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas de al­gún mo­nas­te­rio, sal­va­guar­dan­do, en todo caso, las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la clau­su­ra.

To­dos los miem­bros de la Igle­sia es­tán uni­do a los re­li­gio­sos con­tem­pla­ti­vos, que in­ter­ce­den por la hu­ma­ni­dad y coope­ran en la cons­truc­ción de un mun­do más evan­gé­li­co. La ce­le­bra­ción de la Jor­na­da Pro Oran­ti­bus in­vi­ta a des­cu­brir la vida con­tem­pla­ti­va como es­cue­la de es­cu­cha, tan­to de la vo­lun­tad de Dios como de quie­nes ne­ce­si­tan la luz de Cris­to. Igual­men­te, es una oca­sión para co­no­cer esta vida como es­cue­la de una «es­pi­ri­tua­li­dad de la hos­pi­ta­li­dad», para con­tri­buir a su­perar la «cul­tu­ra del des­car­te», como re­cuer­da el papa Fran­cis­co. Es­cue­las, en suma,  para en­se­ñar y apren­der a «con­tem­plar al mun­do con la mi­ra­da de Dios».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).