Cáritas diocesana invita en Salamanca a construir comunidad a través del arte

Bajo el título de ‘Hacia lo común’, Cáritas Diocesana de Salamanca inauguró el pasado sábado, 3 de junio, una exposición de arte urbano que se desarrollará en diferentes localizaciones del centro de la capital.

Varios artistas, -Clara Lurueña, Miguel Poza, Paula A. Elbaile, David Carballo, Miguel Romero, Eduardo Ruano, Javier Sánchez y Arina Shorokhova-, han colaborado desinteresadamente con propuestas artísticas, que podrán contemplarse hasta el 18 de junio, día de celebración del Corpus Christi.

En concreto, las obras y sus localizaciones serán las siguientes:

‘Espira trascendente’, de Miguel Romero, Paula A. Elbaile y David Carballo. En el patio de la Casa de las Conchas.

‘Desde lo común’, de Miguel Poza. Esta propuesta se podrá contemplar en el bar Lígrimo de la Plaza Mayor, en la perfumería Avenida de la calle Toro, en la cooperativa Cívico-Militar de la calle Zamora y en la papelería San Fernando de la calle Azafranal.

‘Círculo de humus’, de Clara Lurueña, en el parque Elio Antonio de Nebrija.

‘Enlaza3’, de Eduardo Ruano, en la plaza de Poeta Iglesias.

‘Juntos más’, de Juanvi Sánchez, en la plaza del Concilio de Trento (Dominicos), Patio Chico y plaza de Juan XXIII.

‘La ofrenda’, de Arina Shorokhova, en la plaza de Anaya.

Un gran jardín que se trasladará de ubicación los días 7 y 14 de junio, y seguiremos con el círculo de humus de Clara Lurueña a las 11:30 horas en el parque de Nebrija. En ambos momentos Cáritas contará con el apoyo de sus voluntarios, participantes y personal. Todas las personas están invitadas a colaborar y hacer comunidad en torno al arte.

Los detalles de las obras y su significado, y otros datos sobre la muestra, se encuentran en el blog: https://caritashacialocomun.wordpress.com/. También se dispondrá material de información en la Oficina Municipal de Turismo.

Esta muestra de Cáritas Diocesana de Salamanca se enmarca en la campaña ‘Llamados a ser comunidad’, que pretende sensibilizar sobre la importancia de aprender a vivir en común en la realidad global de nuestro mundo. La movilidad humana, característica de este tiempo, nos lleva a la necesidad de convivir. Una convivencia en la que se mezclan culturas y religiones y que viene marcada por las situaciones de migraciones forzosas.

Además es importante que tomemos conciencia de la responsabilidad del cuidado del planeta Tierra. Es necesario preservar el equilibrio de los distintos hábitats para lograr un desarrollo sostenible. Nuestra generación no tiene derecho a destruir la herencia de la Humanidad. De igual modo, Cáritas denuncia las situaciones de injusticia y de falta de cumplimiento de los derechos humanos y anima a trabajar en el fortalecimiento de nuestra comunidad, la más cercana, como base de transformación de la sociedad y como lugar donde vivir en fraternidad y solidaridad.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).