A las comunidades de vida contemplativa de Mondoñedo-Ferrol

Mons. Luis Ángel de las Heras           Queridas hermanas:

Un cordial saludo de comunión con motivo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, cuando celebramos en España la Jornada Pro orantibus el próximo domingo 11 de junio de 2017. Como señalan sus objetivos, queremos orar por quienes os entregáis generosamente en la vida contemplativa, apreciar y dar a conocer vuestra vocación específica dentro de la Iglesia.

Por ello, con gozo y gratitud os expreso el reconocimiento y la estima de esta Iglesia particular de Mondoñedo-Ferrol enriquecida por vuestros carismas. Ellos nos ayudan en la tarea misionera que el Señor nos encomienda como peregrinos en estas tierras.

Como sabéis, el lema de este año es ‘Contemplar el mundo con la mirada de Dios‘. Es una expresión contenida en el n.10 de la nueva constitución Vultum Dei quaerere del papa Francisco. En ese mismo número él nos recuerda que la Virgen Madre es ejemplo para ser personas centradas en Dios. Es maravilloso descubrir cómo María queda en contemplación del Misterio que la habita, para salir aprisa y distinguir a quien pasa necesidad entregándose generosamente. Sumergirse en el misterio de la contemplación lleva a ver con ojos del Espíritu, a contemplar el mundo y las personas con la mirada de Dios, no con la de la carne. Necesitamos esta mirada que vosotras cultiváis y nos invitáis a adoptar.

Todos los miembros de esta Iglesia diocesana nos unimos a vosotras en el desafío de ver con los ojos del Espíritu. Ayudadnos a descubrir la vida contemplativa como escuela de escucha, tanto de la voluntad Dios como de quienes necesitan la luz de Cristo. Ayudadnos a descubrirla como escuela de una espiritualidad de la hospitalidad para contribuir a superar la cultura del descarte. Con vosotras queremos aprender a contemplar al mundo con la mirada de Dios, para divisar, por un lado, a quienes necesiten el abrazo de Dios y, por otro y al mismo tiempo, a quienes estén dispuestos a encontrare con Cristo y mirar como Él.

Nos congratulamos por el don inestimable de vuestra mirada de Dios que es mirada de amor. Sentid nuestra cercanía, especialmente en esta fecha, cada una de las hermanas Clarisas de Ribadeo, Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo y de Viveiro, Dominicas de Valdeflores en Viveiro y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de Ferrol.

Agradecemos vuestra oración de intercesión, que no os aparta de la verdadera contemplación, por todo el mundo y particularmente por esta querida Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, por sus fieles, por las personas y comunidades consagradas, por sus pastores y por este vuestro servidor.

Con todo mi aprecio, recibid mi bendición.

+ Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF

Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal
Acerca de Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal 46 Articles
Nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988. Inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con “Proyecto Hombre”) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla. En septiembre de 1995 es nombrado auxiliar del prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo ejerce también como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas Mayores. En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid. El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. El 13 de noviembre de 2013 presidente de CONFER. El 16 de marzo de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol y toma posesión de la diócesis el día 7 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es actualmente miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Comisión a la que se incorporó en la Plenaria de noviembre de 2016.