Familiares de Santa Bonifacia descubren hoy una placa homenaje en el Colegio Sagrada Familia de Salamanca

Este martes 6 de junio, la Congregación de las Siervas de San José celebra la fiesta de su fundadora, Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, primera mujer salmantina en ser canonizada (23 de octubre de 2011).

La capilla del Colegio Sagrada Familia, donde se encuentra su sepulcro, albergará una Eucaristía, a las 19.00 horas, a la que asistirá la comunidad religiosa y educativa, amigos, familiares y fieles salmantinos devotos de la Santa. La celebración será presidida por D. Fernando García Herrero, párroco de San Marcos y San Juan de Sahagún. Al término de la Misa descendientes de la Familia Picón de Castro, procedentes de distintos puntos de la península, descubrirán una placa homenaje a la Santa por su dedicación a los más necesitados.

«Bonifacia es testigo cualificado del evangelio para nuestra diócesis por su seguimiento de Jesús encarnado en Nazaret y por abrir caminos de promoción y evangelización para la mujer trabajadora pobre. Esperamos que pronto sea declarada patrona de la mujer trabajadora», afirma Rosario Hernández, Sierva de San José.

APOYOS PARA QUE SANTA BONIFACIA SEA DECLARADA PATRONA DE LA MUJER TRABAJADORA

Santa Bonifacia fue pionera en la defensa y dignificación de la mujer trabajadora durante la revolución industrial. Una mujer adelantada a su tiempo que apostó por la formación y la promoción de la mujer, siendo su prioridad siempre ayudar a muchachas jóvenes, dándoles refugio en sus talleres y enseñándolas a imitar a la Sagrada Familia de Nazaret, alma espiritual de su proyecto. Hizo del trabajo, hermanado con la oración, un ámbito de evangelización y dignificación de la mujer. Por ello la Congregación de las Siervas de San José inició en 2014 una campaña de recogida de firmas para declararla Patrona de la Mujer Trabajadora. En 2015 la Conferencia Episcopal Española se adhirió a la solicitud realizada por la las Siervas de San José a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para que Santa Bonifacia Rodríguez de Castro sea declarada patrona de la mujer trabajadora.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).