Murcia acoge el Encuentro de las Comisiones Episcopales de comunicación social de España y Portugal

Del 5 al 7 de junio tiene lugar en Murcia el En­cuen­tro Ibé­ri­co de las Co­mi­sio­nes para las Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les de las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les de Es­pa­ña y Por­tu­gal. «La imagen para mostrar la identidad de la Iglesia» es el tema que reúne este año a los obispos encargados de la pastoral de los medios en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas de Cristo Rey, que se encuentra en Guadalupe.

Por parte de la delegación portuguesa participan Mons. Pio Alves, presidente de la Comisión de las Comunicaciones Sociales, Mons. Nuno Brás, Obispo auxiliar de Lisboa, el Padre Américo Aguiar, Director del Secretariado Nacional de las Comunicaciones Sociales, y Paulo Rocha, Secretario de la Comisión Episcopal de comunicaciones Sociales.

Mientras, por la parte española asisten, junto a Mons. Ginés García, Obispo de Guadix y Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), Mons. José Manuel Lorca, Obispo de Cartagena, Mons. Joan Piris, Obispo emérito de Lleida, Mons. Salvador Giménez, Obispo de Lleida, Mons. Santiago García, Arzobispo emérito de Mérida-Badajoz y Mons. Sebastiá Taltavull, Obispo auxiliar de Barcelona, todos ellos obispos de la CEMCS, además del sacerdote D. José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de esta comisión episcopal. Al encuentro se suma la participación del Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín.

En esta edición, el profesor de la Universidad Católica San Antonio D. Pablo Cano expondrá su ponencia «Comunciación y Evangelizacion en el III milenio», que completada con la aportación del profesor de la Universidad Católica Portuguesa D. Fernando Ilharco, y que ha titulado «Ambiente y medios audiovisuales en la comunicación de la Iglesia», servirán para la reflexión pastoral conjunta de los obispos.

Este encuentro ibérico celebrado en la diócesis de Cartagena propiciará, además, que los obispos y directores de las comisiones episcopales puedan peregrinar hasta Caravaca de la Cruz, con motivo de la celebración del Año Jubilar, conocer la Universidad Católica San Antonio, promovida y fundada por laicos, y saber del trabajo pastoral que se desarrolla en la Escuela de Hostelería de Cáritas Diocesana, donde alrededor de 250 personas en riesgo de exclusión se forman cada año.

Los obispos participantes, junto con los directores técnicos de sus comisiones, serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad de Murcia, D. José Fco. Ballesta, en la tarde este lunes 5 de junio.

Programa

5 de Junio, lunes

Llegada a la residencia y hospedaje

14:00 Traslado a la Escuela de Hostelería (Plaza de San Agustín, 15 – Murcia)

14:30 Comida en la Escuela de Hostelería

16:00 Visita al Museo Salzillo

16:45 Salida al Santuario de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la ciudad de Murcia y su huerta. Visita al Santuario. Vistas panorámicas de la ciudad

18:00 Recepción del Sr. Alcalde José Fco. Ballesta Germán – Ayuntamiento de Murcia

18:30 Visita al Palacio Episcopal. Café

19:15  Visita a la Santa Iglesia Catedral de Santa María. Museo catedralicio

20:15 Misa y Vísperas en el Seminario Mayor de San Fulgencio

21:30 Cena típica de la tierra

6 de Junio, martes

09:00 Laudes. Desayuno

10:30  Jornada de trabajo en la residencia

Ponencia: La Imagen para mostrar la identidad de la Iglesia

Sesión 1ª: “Comunicación y Evangelización en el III milenio”. Profesor Pablo Cano – Universidad Católica San Antonio de Murcia

Preguntas y diálogo con el ponente

Sesión 2ª: “Ambiente e meios audiovisuais na comunicação da Igreja”. Professor Fernando Ilharco – Universidade Católica Portuguesa

Preguntas y diálogo con el ponente

14:00 Comida en la Universidad Católica S. Antonio. Visita a sus instalaciones

17:00 Salida para Caravaca de la Cruz. Visitas y actos jubilares (peregrinación y Eucaristía Jubilar)

20:30 Cena en Salones Castillo

Regreso a Murcia

7 de Junio, miércoles

08:30 Laudes. Desayuno

09:30 Jornada de trabajo en la residencia. Elaboración de conclusiones

11:00   Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral de Santa María

12:00  Salida para Valencia de los Sres. Obispos de Portugal

14:00  Comida

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).