La Vera Cruz en la Solemnidad de Corpus Christi 2017 de Valladolid

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, un año más, participará en los actos programados por el Arzobispado de Valladolid con motivo de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, CORPUS CHRISTI.

Así, a las 16:30 horas partirá de su iglesia penitencial de la calle de la Platería, en solemne traslado a hombros, el Ángel Confortador que será la figura principal del Altar que la Vera Cruz montará en el recorrido procesional del Santísimo Sacramento, en la Plaza de Fuente Dorada, esquina con Teresa Gil, variando su ubicación tradicional en la Plaza Mayor, por celebrarse allí el World Padel Tour.

Dicha figura pertenece al paso de la “Oración en el Huerto”, obra tallada en 1629 por el escultor Andrés Solanes, discípulo y ayudante del inmortal Gregorio Fernández y propiedad de la Penitencial. La figura del ángel está mencionada en el Evangelio de San Lucas, 22, 42, que indica que ante la petición de Jesús en el Huerto de los Olivos “Padre, si quieres, que pase de mí este cáliz; mas no se haga mi voluntad, sino la Tuya”, apareció un mensajero de Dios que le consuela y conforta.

Por otro lado, cofrades encabezados por la bandera de la Penitencial, partirán a las 17:30 h. desde la Vera Cruz hasta la Santa Iglesia Catedral para participar en la Solemne Eucaristía (18 h.) y en la posterior procesión, la más importante del año cristiano, con la Hostia Santa en su custodia, obra Juan de Arfe (1587-1590), sobre el carro triunfante, por las calles del centro de la ciudad.

Institución de la Eucaristía

Corpus Christi (en latín, «Cuerpo de Cristo») es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

El Corpus Christi se celebra tradicionalmente el jueves que sigue al noveno domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, el siguiente a la fiesta de Pentecostés.

En algunos países como España esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, en este caso al 18 de junio de 2017.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).