Ordenación diaconal en la parroquia de La Milagrosa de Lugo

El domingo, 4 de junio, a las 18:30 horas en la parroquia de La Milagrosa de Lugo se celebrará la ordenación diaconal de Nicolás Susena Presas.

Nicolás nació en Lalín en 19992. Hizo sus estudios de secundaria y bachillerato en el IES Ramón Mª Aller Ulloa (Lalín). Cursó el bachiller en Teología por la Universidad San Dámaso, de Madrid.

Actualmente estudia el Máster en ciencias del matrimonio y la familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Madrid.

Es oficio propio del ministerio del diácono, según le asigne la autoridad competente, administrar solemnemente el Bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al Matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el Viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y de la sepultura.

Celebración

La Ordenación diaconal tiene lugar dentro de la celebración de la Eucaristía, y concretamente después de la proclamación del Evangelio. El candidato será presentado y propuesto al Obispo que, después de la homilía, preguntará al candidato sobre su intención y éste prometerá ante todo el pueblo cumplir su ministerio según los deseos de Cristo y de la Iglesia y bajo la autoridad del Obispo. Se invocará seguidamente a todos los santos en las letanías, mientras el candidato permanece postrado en el suelo.

El momento central de la ordenación vendrá a continuación, con la imposición de manos y la plegaria de Ordenación del Obispo. Una vez terminada la plegaria, el candidato es ya diácono y se revestirá con sus ornamentos propios sobre el alba: la estola cruzada y la dalmática. Se le entregará el libro de los Evangelios como expresión de su función diaconal de proclamar el Evangelio en las celebraciones litúrgicas y de predicar la fe de palabra y de obra.

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).