Carta a los niños de Primera Comunión – Historias bonitas

Mons. Francisco Cerro Chaves          Queridos niños:

Desde pequeño me encantaban las historias de héroes y santos. Entre ellos siempre destacaba la persona de Jesús por su forma de amar y hacer feliz a la gente.

A través de esas historias aprendí los grandes valores que han orientado mi vida.

Hoy, en vísperas de vuestra Primera Comunión, quiero hablaros de una misionera, natural de Arroyomolinos, que vive en Perú.

Su vida es preciosa. Lleva cerca de 50 años en las misiones; la mayor parte de ellos los pasó en la selva de Perú, en el departamento de San Lorenzo. En una parroquia de 46.000 kms. cuadrados en la que habitan ocho tribus distintas. No tiene estómago, se lo tuvieron que extirpar a causa de un tumor. Después de unos años tuvieron que hacerle una mastectomía. Tiene hongos en los pulmones, causados por los murciélagos de las cuevas. Bajaba a buscar unos pajaritos, muy nutritivos para los indí- genas y le afectó a los pulmones. Padece, además, problemas cardíacos…, su cuerpo es un esqueleto revestido de piel.

Actualmente vive en un suburbio de Lima; desde allí nos cuenta la tragedia que han sufrido, hace dos meses, en aquel país a causa de las fuertes lluvias: “La situación que estamos viviendo en estos momentos es muy fuerte… las imágenes que les llegan son impactantes, pero la realidad lo es mucho más: muchas vidas perdidas, miles de casas destruidas…

Son los más pobres los que se llevan la peor parte (más de 100.000 desplazados y más de medio millón de personas afectadas). A nosotras nos toca unirnos al dolor de los hermanos, acompañarles en lo posible y compartir con ellos lo que tenemos: comida, ropa y cercanía. Esperemos que los países se hagan presentes y aporten ayuda para reparar todo cuanto se ha perdido y la vida pueda seguir hacia delante. Hace falta también reconstruir puentes y carreteras. Los productos no pueden llegar a Lima y a las ciudades de la costa, con lo que los agricultores pierden todo y las ciudades comienzan a sentir carencias y subida de precio de muchos productos”.

En medio de esos tremendos problemas se desenvuelve la vida de la hermana María. Ni la enfermedad, ni los años le impiden seguir el ejemplo de Jesús, acompañando a los pobres en su desgracia.

Cuando somos solidarios estamos poniendo los cimientos de un mundo nuevo. Y, al mismo tiempo, estamos inundando de alegría el corazón.

Sé que sois muy generosos. Por eso, INVITO a todos los niños de Primera Comunión a construir el Puente de la Fraternidad, compartiendo vuestros ahorros con la misión de la hermana María Donoso: ¡Frente a las riadas de muerte, queremos impulsar un torrente de vida!

Vuestro amigo.

† Francisco Cerro Chaves,

Obispo de Coria-Cáceres

Mons. Francisco Cerro Chaves
Acerca de Mons. Francisco Cerro Chaves 201 Articles
Nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres). Cursó los estudios de bachillerato y de filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo, desempeñó diversos ministerios: Vicario Parroquial de "San Nicolás", Consiliario de Pastoral Juvenil, Colaborador de la Parroquia de "Santa Teresa" y Director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma se licenció y doctoró en Teología Espiritual (1997), con la tesis: "La experiencia de Dios en el Beato Fray María Rafael Arnáiz Barón (1911-1938). Estudio teológico espiritual de su vida y escritos". Es doctorado en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Autor de más de ochenta publicaciones, escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. Miembro fundador de la "Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo". Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid. Allí fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y Director del Centro de Formación y Espiritualidad del "Sagrado Corazón de Jesús", Director diocesano del "Apostolado de la Oración", miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, departamento de Pastoral de Juventud, y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.