La provincia de Ciudad Real es la que más marca la casilla de la Iglesia

El pasado año, el 55,13 % de los contribuyentes de la provincia de Ciudad Real marcaron la X de la Iglesia en su Declaración de la Renta. De este modo, la Diócesis continúa a la cabeza en cuanto a declaraciones a favor de la Iglesia en España, donde la X la marca un 34, 93 % de contribuyentes.

Con 118.094 declaraciones, se asignaron 2.070.602  de euros a esta Diócesis, aunque lo recibido, en virtud del reparto solidario que hace la Conferencia Episcopal, fueron 3.010.668 euros. Esta cantidad, según informó la gerente del Obispado de Ciudad Real, Isabel Oviedo, supone un 12,78 % de los recursos de la diócesis.

Oviedo, explicó el viernes 26 de mayo, que «La Iglesia no tiene un régimen fiscal especial o único para ella sino que, exactamente igual que todas las oenegés y que otras tantas asociaciones, fundaciones o instituciones está sujeta a la Ley de Mecenazgo. Por eso no se puede hablar de privilegio porque la Iglesia no tiene ningún régimen fiscal especial o único para ella».

Por su parte, el ecónomo de la Diócesis, Vicente Ramírez de Arellano, dijo que «un modo concreto de cooperar es en la Declaración de la Renta, en la que se brinda a los ciudadanos que, libremente, marquen la X en la casilla de la Iglesia católica. Es un acto libre y voluntario; incluso, un acto tan actual y moderno, que posibilita que los ciudadanos destinen el 0,7 % de sus ingresos a donde ellos desean; en este caso, a las acciones de la Iglesia católica». Para finalizar, el ecónomo animó a todos a marcar las dos equis en la Declaración, puesto que de este modo se multiplica la ayuda, un 0,7 % a la Iglesia y oro 0,7 % a fines sociales.

(Diócesis de Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).