“Avilés, tras la Cruz de Cristo”

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Vera Cruz de Avilés celebrará el sábado, día 3 de junio, una jornada muy especial bajo el nombre de “Avilés, tras la Cruz de Cristo”.

No es la primera vez que se organiza este encuentro, la primera tuvo lugar en el año 2006, pero en esta ocasión ha querido convocarse con motivo del Año Santo Lebaniego, en la diócesis de Santander, que dió comienzo el pasado 22 de abril.

La relación entre esta cofradía y el monasterio de la diócesis vecina data del año 1955, cuando el cenobio franciscano de Santo Toribio de Liébana, que custodia el mayor fragmento de Lignum Crucis que se conoce, cedió una pequeña porción de dicha reliquia a esta cofradía de Avilés, gracias a la mediación del entonces Arzobispo de Oviedo, Mons. Javier Lauzurica y Torralba, siendo Hermano Mayor de la Cofradía José Ramón Arias Rodríguez del Valle, quien fue en persona, junto a otros miembros, a recogerla  al Monasterio.

Este año, bajo la dirección de la Hermana Mayor y Camarera de la Reina Belén Fernández Miranda, se recordará aquel momento de una manera muy especial, en un año en que muchos cristianos se encuentran peregrinando hasta Santo Toribio de Liébana para venerar la reliquia que, según la tradición, pertenece a la cruz en la que Jesús murió, y trajo hasta el lugar el propio Santo Toribio de Astorga, alrededor del siglo VIII.

El objetivo de estas jornadas, según explica la propia Hermana Mayor de la Cofradía es “sacar el Lignum a la calle, algo que para nosotros es todo un orgullo custodiar, y también algo muy positivo para la ciudad. Queremos –afirmó– que la gente vea el valor que tiene el Lignum, un signo muy importante, además, para todos los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, y queremos que Avilés lo valore”.

Para esta jornada el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz ha concedido la gracia de la Indulgencia Parcial para todos los fieles que, cumpliendo con las condiciones exigidas, realicen “devota visita al Lignum Crucis a lo largo del día 3 de junio, orando, además de por sus intenciones, por las intenciones del Papa y las necesidades de la Iglesia, y/o participen del solemne traslado procesional previo a la Santa Misa”.

La jornada dará comienzo a las 10:00 h. de la mañana, con una bienvenida por parte de las autoridades, el consiliario de la Real Cofradía, José Antonio González Montoto, la Hermana Mayor, Belén Fernández Miranda, y los miembros de la Junta de Gobierno, en la Iglesia románica de Sabugo. A las 10:30 h. se abrirá el templo para la adoración y exposición del Lignum Crucis, y a las 11:00 h. tendrá lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento de Avilés.Y es que se espera la llegada de hasta 23 cofradías procedentes de Avilés, Gijón, Oviedo, Santander, Palencia y Valladolid.ra ellos está también organizada una visita guiada, a las 11:30 h. por el casco histórico de la villa, y a las 14:30 h. se ofrecerá un vino español a los asistentes, a cargo de la Real Cofradía en la casa parroquial de Santo Tomás.A las 18:00 h. dará comienzo la procesión, con el Paso de la reliquia del Lignum Crucis, desde la Plaza del Carbayo hasta la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, acompañados de la Banda de Tambores de la Real Cofradía, junto con las demás Hermandades con sus Estandartes y Varas de Mando, así como de las autoridades civiles y militares. Finalmente, a las siete y media se celebrará la misa solemne en la Iglesia parroquial de Santo Tomás.

Como es común en las cofradías penitenciales, el ámbito social y caritativo no quedará fuera de esta celebración, y en este caso la Real Cofradía de la Soledad de Avilés ha decidido donar todo lo recaudado al estudio del Síndrome de Rett, y que irá a parar directamente al hospital San Juan de Dios de Barcelona, el único en España que investiga esta enfermedad.  También, y como colofón a este Año Santo Lebaniego, la Cofradía está valorando dejar expuesta la reliquia del Lignum Crucis a lo largo de todo el año en la iglesia parroquial de Santo Tomás, para que todo el mundo que lo desee pueda acudir a venerarla.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).