“La Teología no es más queuna reflexión de la razónhumana sobre la fe cristiana”

La llama de la fe gana fuerza y trascendencia con la dedicación y el estudio. Desde esta premisa reconoció el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, la labor que realiza la Orden de los Agustinos desde su centro teológico vallisoletano, donde se forman presbíteros, diáconos y laicos de la diócesis.

Agradecemos vuestra voluntad de no perder el empeño en la profundización de la fe», enfatizó en el transcurso de la Eucaristía con la que se iniciaron los actos conmemorativos de las bodas de oro del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. El director del centro educativo Fernando Javier Joven explica en esta entrevista que la Teología tiene interés para cualquier cristiano pueda querer profundizar más sobre la fe.

¿Cómo ha evolucionado el centro en este medio siglo?

Como todo centro docente. Adaptándonos, profesores y alumnos, a los distintos planes de enseñanza. En lo fundamental seguimos haciendo lo mismo: Estudiar, dar clase e investigar en la medida de nuestras posibilidades.

Imparten el bachillerato en Teología, la licenciatura en Teología Fundamental y el curso DECA para profesores de religión de Primaria ¿Qué otras actividades formativas desarrollan? Además del bachillerato y de la carrera, organizamos ciclos de conferencias para el público en general, el curso de posgrado sobre los Orígenes del Cristianismo, en julio y todos los cursos que desarrollamos con el Instituto Bíblico Oriental sobre lenguas antiguas, como el sumerio, el acadio, el griego… abierto al público en general y también a extranjeros.

¿Cómo surge esta colaboración?

Nosotros como centro pertenecemos a la Facultad de Teología de Burgos, pero desde hace una década colaboramos con el Instituto Bíblico Oriental de León, que celebran aquí algunos de sus cursos.

Este año han solicitado impartir el título para profesores de Religión de Secundaria ¿Están mejor formados de lo que se piensa?

A los profesores de Primaria se les exige Magisterio y un curso de 24 créditos para solicitar el documento de capacitación, pero para Segundaria y Bachillerato se demanda la titulación en Teología y, además, un curso de capacitación docente.

 ¿Sirve de algo estudiar Teología hoy en día, más allá para quienes van a ejercer el servicio ministerial o la docencia?

Están los que sienten la llamada de Dios al ejercicio ministerial, a los que la Iglesia les exige una preparación (en la actualidad, por ejemplo, viven en el colegio diez seminaristas agustinos). Pero también cualquier cristiano puede querer profundizar más sobre la fe. La Teología no es más que una reflexión de la razón humana sobre la fe cristiana. Cualquiera, que tenga tiempo y ganas, puede querer pensar más sobre su fe (hora es habitual que la cursen los jubilados). Para San Agustín está la fe del carbonero, creo porque sí; pero si de verdad la fe llena tu vida, pones toda tu persona y tu inteligencia a su servicio.

¿Cómo se enfrentan al futuro?

Continuaremos con las actividades del centro. Durante cuatro décadas hemos estado afiliados a la Facultad de Teología de Comillas y ahora somos un centro agregado a la de Burgos, pero nuestro objetivo es el de cualquier centro educativo: Servir más y mejor lo que estamos haciendo, que es enseñar Teología y la forma cristiana de entender el mundo, la vida y la sociedad. Otra cosa es que las circunstancias se precipiten y acabemos siendo una facultad, algo que se empieza a pensar a medida que un centro va creciendo.

¿Qué otras actividades se han programado para conmemorar estas bodas de plata?

El principal es el acto académico (con una lección magistral titulada Los estudios y la vida diaria en el Real Colegio Seminario de los Padres Agustinos de Valladolid en el siglo XVIII, impartida por el P. Jesús Álvarez Fernández, OSA, profesor de Historia de la Iglesia) y la Eucaristía del día 5 de mayo. Celebraremos además un ciclo de conferencias de la Cátedra de San Agustín y, ya en octubre y en colaboración con la Universidad de Valladolid, un curso sobre el 500 aniversario de la Reforma Protestante.

(Iglesia en Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).