La mirada positiva

Mons. Juan del Río          La LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales lleva por lema: Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo. A simple vista, al comunicador le puede parecer que el planteamiento del mensaje pontificio para esta efeméride, esté alejado del de sus preocupaciones profesionales, sin embargo, no es así. El papa Francisco aborda, con su lenguaje cercano y comunicativo un problema de primer orden: “la de un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación permanente”.

El desarrollo tecnológico de esta era digital, hace que una noticia pueda ser difundida en cuestiones de segundo a todo el mundo. Los avances no suplen al sujeto, a la persona, que trasmite las noticia, dotada de inteligencia y corazón a la hora de realizar su vocación, profesión o simplemente usuario de los medios: “está en nosotros decidir que material le ofrecemos…es necesario romper el circulo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las malas noticias”.

Con ello, no se trata de potenciar una cierta desinformación, control u optimismo ingenuo, sino que periodistas, empresarios y público en general, trabajemos juntos por crear “un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino…a narraciones marcadas por la lógica de la buena noticia”. Es necesario buscar todo lo positivo que hay en las vida de la gente, de los pueblos y de los acontecimientos. Las “lentes adecuadas” para ver la realidad no son las negras, sino las claras y trasparentes que puedan comunicar “las alegrías y las tristezas” de esta sociedad que nos ha tocado de vivir.

Esa mirada periodística, visual, digital debe desprenderse de las ataduras del miedo y la desesperanza de la cultura dominante. Una nueva comunicación para un mundo mejor ha de pasar por recuperar la confianza en el otro y ver todo lo hermoso que hay a nuestro alrededor. El Señor nos dice: “No temas, que yo estoy contigo” (Is 43,5).

+ Juan del Río Martín
Arzobispo Castrense de España

Mons. Juan del Río
Acerca de Mons. Juan del Río 117 Articles
Mons. D. Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975, el mismo año en que inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1979 por la Universidad Gregoriana de Roma. Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1984). Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla. Comenzó en 1974 como profesor en el Seminario Menor de Pilas, labor que ejerció hasta 1979. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Sta. María la Mayor de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana. CARGOS PASTORALES En los últimos años como sacerdote,continuó su trabajo con los jóvenes e inició su labor con los Medios de Comunicación Social. Así, desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000, el primer director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR). Además, colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo´92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992). El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2017. Ya había sido miembro de esta Comisión de 2002 a 2005 y su Presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017. El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la "Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia".