“El desarrollo de laespiritualidad religiosa de lapersona es un componente del bien general”

Me apunto a religión es la campaña dirigida a los padres de alumnos de 12 y 17 años para animarles a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. La asignatura de religión es, a la postre, una herramienta imprescindible para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.

En la diócesis de Valladolid están matriculados en la asignatura de religión católica (centros públicos, concertados o privados), el 75,2% de los alumnos de Educación Infantil, el 77,75% de los de la Primaria, el 66,54% de los de la ESO y el 54,20% de los que cursan el grado de Magisterio. En la provincia, además, hay dos centros de educación Infantil y Primaria donde solo se imparte religión evangélica.

La publicación quincenal Iglesia en Valladolid entrevista a Julia Gutiérrez, delegada  de Educación de la diócesis de Valladolid.

“El desarrollo de la espiritualidad religiosa de la persona es un componente del bien general”

¿Cómo convencería a un padre de la oportunidad de que su hijo curse religión?

Mostrando que la formación religiosa es un bien para su hijo en cuanto forma parte del patrimonio humano, cultural, histórico, artístico y social de la humanidad. Explicando en qué consiste ese bien y cómo proporciona a la persona herramientas para su desarrollo integral: Espiritual, humano, profesional, familiar y social.

¿Cuáles son en estos momentos las principales trabas para cursar la asignatura?

Por un lado, las condiciones negativas que han ido creando las distintas leyes educativas que han reducido, poco a poco, la carga lectiva semanal en todas las etapas, así como la configuración que ha creado la Consejería de Educación cuando ha aplicado la LOMCE para la etapa de Bachillerato. Por otro, las acciones laicistas excluyentes que se puedan dar en los centros educativos que incitan a los padres o alumnos a no elegir la religión o el hecho de que estamos sumergidos en una sociedad que busca más bien el desarrollo tecnológico.

¿Cuál debería ser la carga lectiva semanal?

Como la del resto de los países europeos más modernos: De dos a tres horas tienen en Alemania, Finlandia, Irlanda, Reino Unido. Dos horas tienen en Bélgica, Dinamarca, Austria, Suiza, Suecia. En Castilla y León hay etapas con una sola hora.

¿La nota de religión debe contar para la media académica?

Sí, ya cuenta para media. Es lógico cuando se reconoce el carácter académico de la asignatura y su configuración curricular que viene exigida por la ley como se hace con las demás asignaturas.

¿Por qué es bueno que la asignatura de religión se imparta en el horario lectivo?

Porque la escuela de hoy día está llamada a responder al pluralismo que existe en nuestras sociedades a nivel cultural, político, religioso. Hoy en día no podemos quedarnos al margen del conocimiento religioso pues las distintas culturas tienen carácter identitario y nos llevan a conocer y comprender quiénes son los demás y cómo organizan la vida familiar y social según sus valores y tradiciones.

¿Cómo debe abordarse la enseñanza de la religión en el pacto educativo?

Viéndola como un componente del bien general, es decir del bien común “que es el conjunto de condiciones de la vida social que permite que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde”. Una de las condiciones es el desarrollo de la espiritualidad religiosa de la persona. El orden educativo requiere una visión holística de la cultura, integrando todos los conocimientos. Por lo tanto, es de necesidad el conocimiento explícito y público de las religiones.

El 80% de los países de la UE ofrecen una asignatura confesional. ¿Por qué España, un país mayoritariamente católico, parece reacia a hacerlo?

En nuestro país la educación reglada depende de los vaivenes políticos y de las ideologías. Nunca ha habido un Pacto de Estado que coloque a la religión en su sitio, valorándola como una oferta al servicio del desarrollo integral de la persona humana. Por los prejuicios que todavía no ha superado el laicismo excluyente decimonónico. Por la poca valoración que se tiene de la asignatura para la formación también profesional de la persona. •

¿Qué formación tiene el profesor de religión?

Académica. Se le exige una carrera y competencias teológicas y pedagógicas y didácticas, según el nivel que vaya a impartir. Y, además, muchos tienen otra carrera.

(Iglesia en Valladolid)

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