Nace en Salamanca el “Club de Amigos de San Rafael Arnaiz”

Un grupo de salmantinos está impulsando el Club de seguidores “Amigos de San Rafael Arnaiz” en nuestra diócesis. La iniciativa surgió tras realizar viajes al Monasterio de San Isidro, en la localidad palentina de Las Dueñas -conocido popularmente como “La Trapa”-.

Allí se encuentra enterrado el Hermano Rafael Arnaiz Barón, monje trapense considerado uno de los grandes místicos del siglo XX, canonizado por Benedicto XVI en el año 2009. En dicho Monasterio han asistido a tertulias y encuentros en los que han conversado sobre la vida y experiencias religiosas del Hno. Rafael y ahora quieren dar a conocer su obra en Salamanca.

Cada domingo, a las 10.30 horas, se congregan en el Monasterio Cisterciense de las Bernardas, en el Camino de las Aguas, para celebrar la eucaristía dominical presidida por el monje trapense P. Gerardo Martín, quien les guía.

San Rafael Arnaiz, retazos biográficos

San Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos. Inició los estudios en el colegio de los padres Jesuitas. Trasladada su familia a Oviedo, allí continuó sus estudios medios, matriculándose al terminarlos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Con una inteligencia brillante, Rafael estaba dotado de destacadas cualidades para la amistad. A la vez que crecía en edad y desarrollaba su personalidad, crecía también en su experiencia espiritual de vida cristiana. En su corazón bien dispuesto, Dios quiso suscitar la invitación a una consagración especial en la vida monástica tras visitar en octubre de 1930 el Monasterio de San Isidro de Dueñas, vislumbró su vocación monástica. Allí ingresó el 15 de enero de 1934.

Dios quiso probarle misteriosamente con una penosa enfermedad -la diabetes sacarina- que le obligó a abandonar tres veces el monasterio, adonde otras tantas volvió en aras de una respuesta generosa y fiel a lo que sentía ser la llamada de Dios.

Santificado en la gozosa fidelidad a la vida monástica fallecía el 26 de abril de 1938, a los 27 años de edad, siendo sepultado en el cementerio del monasterio.

Pronto voló imparable su fama de santidad allende los muros del monasterio. Con la fragancia de su vida, sus numerosos escritos continúan difundiéndose con gran aceptación y bien para cuantos entran en contacto con él.

El 20 de agosto de 1989, Juan Pablo II, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, le propuso como modelo para los jóvenes en Santiago de Compostela, declarándolo Beato el 27 de septiembre de 1992. El 11 de octubre de 2009 sería canonizado por Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro de Roma. En su homilía el Papa aseguraba que el Hermano Rafael “sigue ofreciendo con su ejemplo y sus obras un recorrido atractivo, especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que aspiran a la plena verdad, a la más indecible alegría, que se alcanzan por el amor de Dios”.

En 2011 con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid Benedicto XVI nombró a San Rafael Arnaiz copatrono de la jornada junto a san Francisco Javier, san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Ávila, san Ignacio de Loyola, san Juan de Ávila, santa Rosa de Lima, san Juan de la Cruz y el entonces beato Juan Pablo II.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).