Maestros y educadores dialogan sobre los retos educativos en su día a día

El día 23 de mayo la Delegación diocesana de Misiones y cooperación entre las iglesias del Arzobispado de Tarragona ha organizado el IV Diálogo Misión-Cooperación al Centro Tarraconense El Seminario.

El acto, presidido por el Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, ha contado con la asistencia del diputado delegado de los Servicios de Asistencia al Ciudadano de la Diputación de Tarragona, D. Joan Olivella.

Después de un breve discurso de bienvenida y presentación por parte de la delegada diocesana de Misiones, Dª Ana González, el profesor y consultor pedagógico en la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, D. Juanjo Fernández, abrió el acto con una charla sobre la identidad y los valores en la educación. Fernández apostó por que la escuela «sea un espacio humano donde relacionarse, aprender, participar y favorecer la construcción de un mundo más justo.» Un espacio donde también la espiritualidad, un derecho de los niños, tenga cabida porque «necesitamos mirar adentro para poder mirar más allá, para crecer en la fe», dijo. Juanjo Fernández también destacó la importancia de la enseñanza de la religión en la escuela. «La auténtica religión llena la vida de felicidad y da sentido. Aquellos que sean más reticentes lo pueden hacer, como mínimo, por cultura general», explicó.

El diálogo prosiguió con la intervención de dos directoras de escuela en la diócesis de Trujillo, Honduras, de donde es obispo el tarraconense Mons. Lluís Solé Fa. Jeaneth Padilla y Marely Maldonado compartieron con los presentes las dificultades y los retos que presenta la educación en su país, la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela y el vínculo entre el trabajo pastoral en la escuela y la parroquia o diócesis. La mesa fue moderada por los profesores Aida Solé y Jordi Rovira.

Finalmente, el acto acogió la presentación del libro «¿Qué dirían tus ojos?» Escrito por la joven tarraconense Blanca Sierras Marco la que ha estado en Honduras haciendo una experiencia de misión. La presentación del libro estuvo a cargo del Sr. Joan Solé Fa y también del Sr. Oscar Millan que compartió con ella la primera estancia en Honduras el año 2011. La autora definió el libro como una vivencia personal. «Es mi mirada a una realidad que he vivido en primera persona y que me ha hecho abrir los ojos, para mirar más allá, amar más y descubrir los otros como hermanos». «Estimando podemos lograr cosas grandes», expresó.

Los beneficios de la publicación irán destinados a sostener proyectos educativos en los lugares de misión.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).