Moler trigo o malas hierbas

Mons. Sebastià Taltavull         Con la jornada de las comunicaciones sociales, la Iglesia nos quiere ayudar a ser transmisores de buenas noticias tanto el ámbito profesional como en el de las relaciones personales.

El papa Francisco nos exhorta a una comunicación constructiva que, rechazando todo prejuicio, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza. La mente del hombre está siempre en acción y no puede dejar de «moler» lo que recibe, pero está de nuestra mano decidir qué material le ofrecemos. Es una llamada a la responsabilidad ya la transparencia informativa.

Somos invitados a buscar un estilo comunicativo abierto y creativo, que no dé todo el protagonismo al mal, sino que muestre las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las que va dirigida la noticia. Por propia definición que nos orienta es el Evangelio, palabra que significa «buena noticia». Para los cristianos, esta «buena noticia», más que una información, es una persona, es Jesús. Por ello, hemos de moler trigo y no malas hierbas, ya que Jesús nos dice cuál debe ser la calidad de nuestra forma de comunicarnos.

El periodista y cualquier profesional y técnico de la comunicación tiene la posibilidad de acentuar el tono positivo o negativo de la información que quiere transmitir. Sus ojos condicionarán totalmente la visión de los oyentes y lectores, haciendo que la realidad sea verdad o falsedad. No se trata -también dice Francesc- de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento o el escándalo del mal, sino ayudar a superar este sentimiento de disgusto y resignación de no poder frenar el mal y que con frecuencia apodera de nosotros.

No tiene ningún sentido que nos amargamos la vida con la obsesión de moler malas hierbas, aquellas que siempre dejan alguien tirado en la cuneta de la desgracia. Más bien, con actitud humilde y esperanzada tratamos de contribuir a que toda comunicación sea un gesto que nos acerque, una opción que nos humanice, un arte que nos dignifique.

+ Sebastià Taltavull

Administrador Apostólico

Diócesis de Mallorca

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).