Jornada Pro Orantibus 2017

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha preparado los materiales para la Jornada pro Orantibus 2017 en torno al lema: “Contemplad el mundo con la mirada de Dios”. Los objetivos principales de esta jornada son orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración.

En el Domingo de la Trinidad, el próximo 11 de junio,  la Iglesia católica celebra en España la Jornada Pro orantibus, para rezar por quienes se dedican a la vida íntegramente contemplativa y que tanto rezan por la Iglesia y por el mundo. Una jornada eclesial para manifestar nuestra gratitud por sus vidas entregadas a la alabanza trinitaria, la ofrenda permanente al Señor y el ejercicio activo de la caridad según la propia vocación. En nuestro país superan los 800 el número de monasterios donde viven, oran y trabajan los monjes y monjas.

El lema para la Jornada de este año 2017 es Contemplar el mundo con la mirada de Dios. Se trata de una expresión tomada de la nueva constitución apostólica para la vida contemplativa femenina Vultum Dei quaerere (29 de junio de 2016), en su n. 10, que nos ha regalado el papa Francisco. El mismo santo padre ha recordado cómo debe ser la contemplación al mundo y a las personas: con la mirada de Dios.

Fundamentalmente, se apuntan tres objetivos de la Jornada Pro Orantibus:

  1. Orar por los que entregan generosamente su vida a la oración diariamente: las personas consagradas en la vida contemplativa.
  2. Expresar el reconocimiento, estima y gratitud por lo que estos hermanos y hermanas nuestras representan en la Iglesia y en nuestra sociedad, agradeciendo a Dios –dador de todo don– el rico patrimonio espiritual de los Institutos de vida enteramente contemplativa.
  3. Dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo, promoviendo iniciativas dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las Iglesias particulares, dando ocasión a los fieles –donde sea posible– de la participación en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las características propias de la clausura.

Todos los miembros de la Iglesia están unido a los religiosos contemplativos, que interceden por la humanidad y cooperan en la construcción de un mundo más evangélico. La celebración de la Jornada Pro Orantibus invita a descubrir la vida contemplativa como escuela de escucha, tanto de la voluntad de Dios como de quienes necesitan la luz de Cristo. Igualmente, es una ocasión para conocer esta vida como escuela de una «espiritualidad de la hospitalidad», para contribuir a superar la «cultura del descarte», como recuerda el papa Francisco. Escuelas, en suma,  para enseñar y aprender a «contemplar al mundo con la mirada de Dios».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).