Albacete: Actos en honor de la Patrona Virgen de los Llanos

En el año 1632 el Ayuntamiento de la Villa de Albacete acordó que todos los años se celebrase el día 16 de mayo una función religiosa y una procesión de acción de gracias por todos los favores recibidos de la Virgen; naciendo así los cultos del novenario a la Virgen de Los Llanos siendo desde entonces, Patrona de Albacete.

Este año la Novena en honor a la Virgen de los Llanos será desde el jueves 11 de mayo al Viernes 19 de Mayo del 2017; destacando la Procesión y Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos el sábado 20 de mayo, y la Apertura del Camarín el sábado 27 de mayo, conmemorando la Coronación Canónica. En la Novena para Jóvenes a las 07:15 de la mañana, predicará D. José Joaquín Tárraga; y participarán las siguientes parroquias y grupos:

• Jueves 11: San José.

• Viernes 12: Sagrada Familia.

• Sábado 13: San Juan y Sagrado Corazón.

• Domingo 14: San Pablo.

• Lunes 15: Coro Diocesano.

• Martes 16: Comunidades Neocatecumenales.

• Miércoles 17: Colegio Ntra. Sra. del Rosario “Dominicas”.

• Jueves 18: La Asunción.

• Viernes 19: Las Angustias.

Y en la Novena General, a las 19:30, predicará D. José Arenas; y los grupos que participarán serán:

• Jueves 11: Asociación Prov. de Amas de Casa “Los Llanos” y de las Damas de Loreto y San Hermenegildo. – Coro: A Capella Coro.

• Viernes 12: Obra Social “Virgen de los Llanos” – Coro: Laudate Dominum.

• Sabado 13: Unión Reparadora Eucarística y la Adoración Nocturna. – Coro: Orfeón de la Mancha.

• Domingo 14: Colectivo de Enfermería. – Coro: Amigos de María.

• Lunes 15: Voluntariado Vicenciano. – Coro: Voces del Llanos.

• Martes 16: Vida Ascendente. – Coro: Ecos Manchegos.

• Miércoles 17: Acción Católica General de Adultos, Centros Socioculturales y Manos Unidas. – Coro: Coro Universitario.

• Jueves 18: Asociación de Viudas de Albacete. – Coro: Colegio Diocesano.

• Viernes 19: Federación Manchega de Mujeres de Albacete y Asociación de Mujeres en Igualdad. – Coro: Asociación Mujeres del Pilar.

También, el jueves 18 a las 18:00 h. tendrá lugar el acto de Presentación y homenaje de los niños de Albacete a la Virgen de los Llanos, un acto que año a año adquiere mayor repercusión entre los más pequeños de las familias de Albacete. En el mismo, los niños entregan una flor a la Virgen lo que supone una pequeña ofrenda, como antecedente de los actos principales.

El sábado 20 de mayo a las 19:00 h. la Patrona de Albacete y su Diócesis, la Virgen de Los Llanos, volverá a salir por las calles de Albacete en su procesión anual, que conmemora el LXI Aniversario de su Coronación y todos los milagros concedidos por ésta, dicho actos serán presididos por el Obispo de la Diócesis Mons. Ciriaco Benavente, el Excmo. Alcalde de Albacete D. Javier Cuenca y demás autoridades civiles y militares.

La salida será desde la Santa Iglesia Catedral a las 19:00 h. y acompañará musicalmente la Banda de CCTT Virgen de los Llanos y la Banda Sinfónica Municipal. El recorrido será el tradicional: Catedral, San Julián, Cura, Méndez Núñez, Plaza Mayor, Mayor, Marques de Molins, Altozano, Martínez Villena, a Plaza Virgen de los Llanos donde se realizará a Ofrenda de Flores.

Este año se incorporan dos principales novedades: la primera es la invitación a todos los albaceteños a asistir con el traje regional y a las mujeres con teja y mantilla negra.

La segunda es que al finalizar la Procesión de la Virgen de los Llanos, durante la OFRENDA FLORAL, tendrá lugar un espectáculo de música y baile protagonizado por grupo de Coros y Danzas San Pablo, el grupo Raíces del Llano y el grupo Abuela Santa Ana. Finalmente cerrarán la ofrenda los Manchegos de Albacete (AMFA) y los Manchegos de Albacete 2016, y se cantará, antes de que la Virgen de los Llanos entre a la Catedral, el HIMNO A LA CORONACIÓN.

Por último, durante todo el sábado día 27 estará abierto al público el Camarín de su Capilla en la Catedral de Albacete, brindando la oportunidad a todos los albaceteños y albaceteñas de admirar las reliquias originales ubicadas en el interior de la Imagen de la Virgen de Los Llanos. El año pasado recibimos casi 5.000 visitas y este año nos hemos marcado el objetivo de superar dicha cifra.

En definitiva, animamos a que los albaceteños sigan contribuyendo para que la Virgen de Los Llanos se fortalezca como digno órgano de expresión de la sociedad albaceteña y de su provincia. Esperando que dichos actos tengan la repercusión mediática que merecen, quedamos a su disposición para aclarar cualquier aspecto que estimen conveniente.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).