El cardenal Sarah visita la diócesis de Córdoba en la festividad de san Juan de Ávila

El Cardenal Sarah estará el 10 de mayo por la mañana presente en Montilla para celebrar la festividad de san Juan de Ávila. Por la tarde, impartirá una conferencia en la Catedral. Ese mismo día tendrá lugar el encuentro anual de todos los sacerdotes en Montilla. Un año más, contará con un invitado de altura, el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

A diferencia con los años anteriores, la jornada comenzará en la Basílica Pontificia de Montilla, a las 10:15 horas, con el rezo de la Hora Menor y unos puntos de reflexión a cargo del Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. Posteriormente, tendrá lugar la celebración de la misa que estará presidida conjuntamente por el Cardenal y que será retransmitida por 13TV. Y seguidamente, los presentes se trasladarán al teatro Garnelo para presenciar una conferencia del Cardenal Sarah.

Como otros años esta fiesta servirá para homenajear a aquellos presbíteros que celebran sus bodas de Oro y Plata.

Hoja de mano para los sacerdotes de la festividad de San Juan de Ávila 2017

Por la tarde, en la Catedral

Además, el Cardenal será el encargado de abrir el Foro Osio en la Santa Iglesia Catedral, con la ponencia titulada “El significado de la Catedral en la liturgia católica”. Tendrá lugar a las 19:00 horas,  en la Capilla de Villaviciosa.

¿Quién es el Cardenal Robert Sarah?

Robert Sarah nació en Guinea en 1945. Sacerdote desde 1969, en 1979 fue nombrado Arzobispo de Conakri, con 34 años de edad. En 2001 Juan Pablo II lo llamó a la Curia romana, donde desempeñó sucesivamente dos altos cargos. Benedicto XVI lo creó Cardenal en 2010, y en 2014 Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos.

Robert Sarah nació en 1945 en la Guinea Francesa. Sus estudios iniciales fueron en el Seminario de Bingerville, en Costa de Marfil. Continuó sus estudios en su país, en el Seminario de Dixinn en 1960, pero sólo por un año debido a la situación política de Guinea. En 1964, el joven Sarah fue enviado a Francia para estudiar en el Seminario Mayor de Nancy. Pero debido a las relaciones políticas entre Francia y Guinea, tuvo que ir a Sebikotane en Senegal, para terminar su formación teológica. Más tarde ese año fue enviado a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo una licenciatura en teología, y en Jerusalén al Estudio Bíblico Franciscano, donde obtuvo la licenciatura en sagradas escrituras. Regresó a Guinea en 1974.

Fue ordenado sacerdote en 1969 a la edad de 24 años. Incardinado en la diócesis de Conakri. Fue nombrado como arzobispo metropolitano de Conakri el 13 de agosto de 1979 por el papa Juan Pablo II a la edad de 34 años. Sirvió como ordinario de la archidiócesis de Conakri hasta su nombramiento por el papa Juan Pablo II como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en 2001.

Posteriormente Mons. Sarah fue designado como presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», que vela por las organizaciones católicas de asistencia en todo el mundo. Más tarde, en 2009 el entonces arzobispo Sarah fue nombrado por el papa Benedicto XVI  presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz .

En 2010, el papa Benedicto XVI lo creó cardenal y en ese mismo año fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, del Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

En 2014 el Papa Francisco lo nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en reemplazo del cardenal Antonio Cañizares Llovera, nuevo arzobispo de Valencia en España.

Escritor

El Cardenal Sarah es muy conocido por sus publicaciones. Destaca su libro «Dios o nada», en el que en formato de entrevista amplia aborda con altura y franqueza los grandes temas eclesiales de la actualidad: desde la misión de la Iglesia, la evangelización, la liturgia o la oración, al celibato sacerdotal, las vocaciones, la lucha contra la pobreza o las más candentes cuestiones en torno a la familia y al matrimonio.

Este mismo año veía la luz otra obra del cardenal titulada «La fuerza del silencio», donde afronta la necesidad del silencio interior para escuchar la música de Dios, para que brote y se desarrolle la oración confiada con Él.

(Diócesis de Córdoba)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).