Presentación del libro «Juan de Ávila. Tiempo, vida y espiritualidad», editado por la BAC

El sábado 6 de mayo, en la casa natal de san Juan de Ávila, en Almodóvar del Campo, se presentó la obra «Juan de Ávila (1499?-1569). Tiempo, vida y espiritualidad», de María Jesús Fernández Cordero, doctora en Historia.

La obra ha sido editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Ya antes, la autora, María Jesús Fernández Cordero ha publicado con anterioridad diversos estudios sobre san Juan de Ávila, referidos a aspectos de su predicación, su teología y espiritualidad, así como sobre el discipulado que, junto a la llamada escuela sacerdotal, acompañó su ministerio.

Junto a ella intervino, en el patio de la casa natal del maestro Ávila, otra erudita en la biografía y en la obra del santo manchego, Encarnación González Rodríguez, quien fuera postuladora de la causa del Doctorado de san Juan de Ávila y en torno a lo cual ofrecía en octubre del pasado año, en Almodóvar del Campo, una ponencia sobre la faceta más comunicadora del también patrón del clero secular español.

Fernández Cordero busca con esta nueva obra situar a san Juan de Ávila en su propio tiempo para que su figura y su mensaje sean verdaderamente significativos para el actual momento de la historia. De este modo, el relato avanza desde lo exterior a lo interior: su tiempo y sus circunstancias, sus acciones y dedicaciones y, finalmente, su interioridad y su espíritu. Así se descubren los perfiles más propios del maestro para alcanzar, en la medida de lo posible, su identidad más honda.

Esta nueva iniciativa cultural que organiza la Hermandad de los Santos en Almodóvar del Campo «nos causa una especial ilusión a todos nosotros, porque es un libro de alcance universal, que apenas ha salido de la imprenta y su primera presentación al público va a tener lugar aquí, en el sitio en el que Juan vino al mundo y frente a la cueva en la que entregó su vida al servicio del Señor», explica la hermana mayor de la Hermandad, Isabel Fernández.

María Jesús Fernández Cordero es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, donde ejerce como profesora de Historia de la Iglesia e Historia de la Espiritualidad.

(Diócesis de Ciudad Real)

 

Mons. Agustí Cortés Soriano
Acerca de Mons. Agustí Cortés Soriano 275 Artículos
Nació el 23 de octubre de 1947 en Valencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia. Se licenció en teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. En 1993 se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1971. En su ministerio sacerdotal, entre 1972 y 1974, fue vicario en Quart de Poblet; de 1973 a 1984, capellán del Colegio San José de la Montaña de Valencia; de 1974 a 1976, párroco de Quart de Poblet y profesor en la Instituto Luis Vives de Valencia; de 1976 a 1978, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil; el año 1978, vicario de San Antonio de Padua de Valencia; de 1978 a 1984, secretario particular del que entonces era arzobispo de Valencia, Mons. . Miguel Roca Cabanellas; de 1986 a 1997, rector del Seminario Metropolitano de Valencia; de 1997 a 1998, canónigo penitenciario de la catedral de Valencia, y entre 1990 y 1998, profesor de teología en la Facultad Teológica, en el Instituto Teológico para el matrimonio y la Familia y al Instituto de Ciencias Religiosas de Valencia. Fue nombrado obispo de Ibiza el 20 de febrero de 1998 y recibió la ordenación episcopal el 18 de abril de 1998. El 12 de septiembre de 2004 inició su ministerio como primer obispo de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, en la catedral de San Lorenzo de Sant Feliu de Llobregat. En la CEE es vicepresidente de la Comisión episcopal de seminarios y Universidades y presidente de la Subcomisión de Universidades. En la Conferencia Episcopal Tarraconense es el obispo delegado de la Pastoral Familiar y, desde la reunión de los obispos catalanes el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre de 2008, encargado del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Santuarios, peregrinaciones y turismo de Cataluña y las Islas.