Ceremonia de beatificación en Girona de siete religiosos Misioneros del Sagrado Corazón

La catedral de Girona acoge en la mañana del sábado 6 de mayo la ceremonia de beatificación de siete religiosos Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), asesinados en 1936.

Entre ellos está Antonio Arribas, burgalés proveniente de Cardeñadijo. También dos de estos mártires son palentinos, se trata del P. Abundio Martín Rodríguez, natural de Villaescusa de Ecla y del Hno. Jesús Moreno Ruiz, natural de Osorno la Mayor. El resto de los religiosos que serán beatificados son el navarro José Vergara Echevarría, originario de Almándoz, el barcelonés José-Oriol lsern i Massó, de Vilanova i la Geltrú, el leonés Gumersindo Gómez Rodríguez, nacido en Benuza,  y el zamorano José del Amo y del Amo orinudo de Pujmarejo de Tera.

La ceremonia de Beatificación estará presidida por el cardenal Angelo Amato -prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos-, después de que el Papa Francisco autorizara el 8 de julio de 2016 el Decreto que reconocía el martirio de los siete religiosos.

Se trata de cuatro presbíteros y tres hermanos, de entre 20 y 28 años, que trabajaron al servicio de la formación en el Seminario Menor y el Noviciado que los Misioneros tenían en Canet de Mar (Barcelona), perteneciente a la diócesis de Girona. Fueron asesinados en Serinyà (Girona) en septiembre de 1936.

Los restos de los siete religiosos se depositarán en la Capilla de los Mártires que la congregación ha restaurado en su honor en el Santuari Nostra Senyora del Sagrat Cor en Barcelona, que se abrirá al público el domingo 7 de mayo tras una misa.

Algunos rasgos de los siete MSC martirizados

 P. Antonio Arribas Hortigüela, msc. Nacido el año 1908, el 29 de abril, en Cardeñadijo, provincia y diócesis de Burgos. Emitió sus primeros votos religiosos el 30 de septiembre de 1928; fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1935. Con poco más de un año de Sacerdocio, su primer y único destino fue como profesor-formador en la Pequeña Obra de Canet de Mar. Era un hombre servicial y siempre dispuesto, que desempeñaba con gran competencia la administración de la Comunidad y Colegio, teniendo para los proveedores de la casa y para sus inmediatos colaboradores, los Hermanos, las mayores delicadezas. Era también profesor de latín. Un hombre simpático y humorista. Físicamente, robusto como un roble. Virilmente piadoso; de ideas claras y conducta consecuente. De afable trato y alma transparente.
P. Abundio Martín Rodríguez, msc. Natural de Villaescusa de Ecla, provincia y diócesis de Palencia. Había nacido el 14 de abril de 1908. Hizo su primera profesión el 8 de octubre de 1925; fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1931. Alumno durante cinco años en el mismo colegio-seminario de Canet de Mar, había completado su formación religiosa en Chateau Gombert (Francia), Barcelona y Logroño hasta su Ordenación Sacerdotal. Buen organista. Era el encargado del coro del seminario menor y de las clases de canto. De rostro sonrosado, pelo de color trigueño, pacífico y tranquilo. Jamás le vi enfadado, recuerda un alumno. Entregado de lleno a la formación de sus alumnos. Abnegado, pacífico… Siempre había soñado con ser misionero en lejanas tierras. Lo habría sido, y bueno, sin duda, pues estaba perfectamente dotado para ello.
P. José Vergara Echevarría, msc. Navarro, de Almándoz, diócesis de Pamplona. Nacido el 18 de junio de 1908. Había hecho su primera profesión religiosa el 30 de septiembre 1927; había sido ordenado sacerdote el 24 de febrero de 1934. También antiguo alumno de Canet de Mar. Llevaba, por lo tanto, sólo poco más de dos años como sacerdote. Magnífico profesor de Ciencias Naturales y matemáticas. Noble en el trato, abnegado y conciliador. Sacerdote de alma sencilla y apacible, encerrada en un cuerpo atlético, vigoroso y recio. De estatura mediana, no muy corpulento, buen deportista, campechano y, sobre todo, muy sencillo, amable y cariñoso. Constante y ejemplar en su vida de piedad, era al mismo tiempo muy servicial.
P. José-Oriol Isern i Massó, msc. Nacido, el 16 de junio del año 1909, en Vilanova i La Geltrú, provincia de Barcelona y, actualmente, diócesis Sant Feliú de Llobregat. Emitió sus primeros votos religiosos el 4 de enero de 1927; ordenado sacerdote el 1º de abril de 1933. Veintisiete años de edad y apenas tres de sacerdocio en la fecha de su martirio. Después de terminar sus estudios primarios en el mismo colegio de Canet de Mar, pasó a Lovaina (Bélgica) para hacer su año de Noviciado, y regresó a España, ya profeso, para completar su carrera y formación con los estudios superiores. De salud delicada, flaco de cuerpo, ligero como una pluma, se sentía a gusto con los alumnos, y ellos, recíprocamente, buscaban su trato sereno, sencillo y afable. Era profesor de dibujo. Cierto grado de timidez quedaba compensado por una gran bondad personal y entusiasmo por la vida misionera, que le hacía de trato agradable y un excelente compañero.
H. Gumersindo Gómez Rodríguez, msc. Nacido el 15 de octubre de 1911, en Benuza, en la comarca de La Cabrera, de León, diócesis de Astorga. Había hecho su primera profesión religiosa el 8 de diciembre de 1929; su profesión perpetua fue el 8 de diciembre de 1935. Tenía al morir casi 25 años de edad y 7 de religioso, siguiendo su vocación de Hermano Coadjutor. Acusada personalidad; emprendedor y con dotes de organización. Fiel a sus obligaciones en la atención de la huerta y cuidado de la granja de la comunidad. Religioso observante, todo ello unido a una gran alegría y sencillez. Era de estatura pequeña, pero muy vigoroso. Hombre muy respetable; en él depositaba el administrador su confianza para hacer las compras en el pueblo. Y… siempre sonriente, amable y sencillo.
H. Jesús Moreno Ruiz, msc. Nacido el 13 de enero de 1915 en Osorno, provincia y diócesis de Palencia, aunque era tenido por santanderino por haber vivido allí su infancia. Había emitido sus primeros votos religiosos el 25 de enero de 1934. Veintiún años de edad y dos años y medio de vida religiosa tenía el día de su martirio. También él hizo sus estudios en Canet de Mar. Era un Hermano Coadjutor especialmente dotado. Excelente buen humor y agudo de ingenio bajo una apariencia de circunspección y seriedad. Eficiente en su labor como cocinero de la comunidad, y de profunda vida interior. Era un joven alto y fuerte, buen compañero y un hombre muy bromista. A su alrededor brotaban las carcajadas sin remedio.
H. José del Amo y del Amo, msc. Nacido el 12 de junio de 1916 en la localidad de Pumarejo de Tera, Provincia de Zamora y diócesis de Astorga. Había emitido sus primeros votos religiosos el 8 de septiembre de 1934. Tenía, pues, al morir, veinte años de edad y dos de vida religiosa. Era un muchacho joven, de tez morena, de talla media, tirando a baja. Callado, escondido y laborioso. Físicamente robusto y de sana constitución, era muy hábil en las faenas de la huerta. En el aspecto religioso daba muestras de intensa vida de piedad. Era un Hermano Coadjutor con gran espíritu de servicio, abnegado y fiel. ¡Cómo sabía contagiar alegría y buen humor en su entorno, explotando los registros de su voz cantarina! Espíritu tierno y dócil.

Como característica general se puede decir de todos estos Hermanos Coadjutores que habían sabido incorporar a su juventud, con una sólida formación religiosa, un gran espíritu de servicio y entrega a los demás; eficaces en su labor, sacrificados y nobles. Por el cúmulo de virtudes humanas eran en extremo apreciados por los alumnos el seminario menor.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).