Enrique Bonete Perales: «El cristianismo es el factor fundamental de la Unión Europea»

La ‘Cátedra Cardenal Ernesto Ruffini’ de la Facultad de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado en la mañana del jueves 4 de mayo la jornada ‘La Iglesia en la construcción social de Europa’. Durante la sesión académica diferentes expertos han analizado la incidencia del cristianismo en la política europea y el impacto de las nuevas tecnologías desde la perspectiva ética europea, a partir de la aportación profunda y de la acción del Cardenal Ernesto Ruffini.

El decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias, ha presentado el acto, junto con el coordinador de la Cátedra, José Manuel Sánchez-Romero, y la representante de la Sociedad del Servicio Social Misionero, María Jesús Domínguez Pachón.

El decano de la Facultad de Teología, Tejerina Arias, ha destacado  el Servicio Social Misionero, institución fundada en Italia por el Cardenal Ernesto Ruffini y con estrecha relación con la Facultad de la UPSA. El decano ha explicado que «la Cátedra se desarrolla en una doble vertiente: en el campo de los estudios bíblicos y en el campo de la pastoral o la moral social, en fidelidad a la trayectoria eclesial del Cardenal Ernesto Ruffini».

Por su parte, el coordinador de la Cátedra, Sánchez-Romero, ha explicado la temática de la Cátedra «incidencia del pensamiento cristiano en la historia, en el presente y en el futuro». Cuyo objetivo se centra en «resaltar cuánto ha aportado la Iglesia y cuánto ha contribuido a lo que actualmente somos», apuntó.

Domínguez Pachón ha mostrado su agradecimiento a la UPSA durante 19 años «por la dedicación a la Cátedra» y ha expuesto la aportación del Cardenal Ruffini en la Iglesia y en la sociedad. «El itinerario personal del Cardenal permite traslucir un recorrido rico de sabiduría, de influencia, de capacidad, que se corresponde con la imagen real y ponen de relieve su aportación carismática y aportación de liderazgo». Para Domínguez Pachón ha explicado el contexto y el desarrollo de la acción social de Ruffini estrechamente relacionada con el momento histórico, en el que la población de Palermo fue duramente golpeada por la II Guerra Mundial «los pobres no son una categoría homogénea, en el acercamiento y el diálogo se abre un abanico que invita a la reflexión sobre el orden social, sus requisitos básicos, y la energía que los pobres poseen como fuerza humanizadora». Y destacó el valor pastoral del Cardenal aún presente «la profundidad y el sentido de la acción de Ruffini sigue animando a muchas personas», concluyó.

Posteriormente, el catedrático de Filosofía Moral y Política de la USAL, Enrique Bonete Perales, ha desarrollado la conferencia titulada ‘Incidencia del cristianismo en la identidad política europea’. El profesor ha comenzado su intervención hablando del Tratado de la Unión Europea que «se inspira en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa». Bonete Perales ha analizado también el concepto de ‘dignidad de la persona’, » es el núcleo de toda la actuación de la UE y de los valores morales que se comparten en Europa». Para el profesor «el cristianismo es el factor fundamental, junto con otros factores, de la Unión Europea. El cristianismo no es una sabiduría, no es cultura, es un acontecimiento histórico, que a partir de esta realidad histórica tiene impacto cultural en todos los ámbitos sociales (…) No podemos entender la historia de la humanidad olvidándonos de este acontecimiento histórico de Jesús de Nazaret», apuntó. «El cristianismo ha ofrecido raíces a la identidad europea y el presente y futuro de Europa está en conexión con esta identidad que es Jesús de Nazaret», afirmó.

Bonete ha desarrollado un repaso de la aportación de los filósofos, a partir de las raíces cristianas de Europa, desde la cultura griega a la modernidad. «Hay dos apuntes fundamentales desde la Época Romana: el hombre creado a imagen y semejanza de Dios y el pulso a la relación fraternal de defensa al prójimo». El profesor también expresó la influencia de los monasterios en la Edad Media y su conexión con la cultura, la escritura, el ritmo de vida y la oración, así como la separación entre Iglesia y Estado en la Época Moderna y los derechos del hombre de los ilustrados franceses «que reconocían que los derechos naturales del hobre procedían del cristianismo». Bonete ha insistido que «la dignidad de la persona de la UE, convertida en el pensamiento ético-político, viene del cristianismo» y ha afirmado que las raíces de la identidad europea han de ser cuidadas «existe una carencia total de la memoria histórica que va a tener efectos culturales en Europa (…) Cada persona se juega su destino si rechaza expresamente a Cristo o no». El catedrático ha concluido su intervención desarrollando la diferencia entre ‘laicidad’ y ‘laicismo’ y las contradicciones del nuevo ‘dogmatismo político’.

La Cátedra concluyó con la intervención de los profesores de la Facultad de Informática, Alonso José López Rivero y Vidal Alonso Secades, quienes impartieron la conferencia ‘Ética y sociedad europea: impacto en el uso de las nuevas tecnologías’.

(UPSA)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).