El Papa Francisco en Egipto: la paz como el mayor don para el hombre

El Santo Padre Francisco emprendió el último viernes de abril 18º Viaje Apostólico internacional de su Pontificado. Casi dos días en la ciudad de El Cairo, en la República Árabe de Egipto, por invitación del Presidente de la República, de los Obispos de la Iglesia Católica, de Su Santidad el Papa Tawadros II y del Gran Imán de la Mezquita de Al Azhar, Cheikh Ahmed Mohamed el-Tayyib.

Tres son los elementos principales que pueden observarse en el logotipo realizado para esta ocasión: La nación visitada, es decir Egipto, la figura de Francisco y la paz, que vuelven a encontrarse en el lema: “El Papa de la paz en el Egipto de la paz”.

En este logotipo el Estado del Norte de África está representado por el Nilo, símbolo de la vida, junto a las pirámides y a la esfinge que evocan la historia de la civilización de este antiguo país. Al mismo tiempo, la Cruz y la Medialuna se observan en el centro de la imagen para representar la coexistencia entre los diversos componentes del pueblo egipcio.

Naturalmente en esta composición no podía faltar la paloma, es decir, la paz que, como sabemos, es el don mayor al que tiende cada ser humano y es también el saludo de las religiones monoteístas. Cabe destacar asimismo que la paloma precede al Papa Bergoglio para anunciar su llegada como Pontífice de la paz, en un país de la paz.

Tras la acogida oficial del Santo Padre en el aeropuerto internacional de El Cairo, se desarrollará la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Heliópolis; a lo que seguirán las dos visitas de cortesía: al Presidente de la República y al Gran Imán de Al-Azhar. Posteriormente tendrá lugar el encuentro del Pontífice con las autoridades y la visita de cortesía a Su Santidad el Papa Tawadros II.

El sábado 29 de abril, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa a la 10.00. A continuación almorzará con los Obispos egipcios y el séquito papal. A las 15.15 presidirá un encuentro de oración con el clero, los religiosos, las religiosas y los seminaristas. Y tras la ceremonia de despedida, el Pontífice emprenderá, a las 17.00, el vuelo de regreso a Roma. La llegada del Santo Padre, al aeropuerto romano de Ciampino, está prevista a las 20.30.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).