Clase de Religión: el mecanismo de transmisión de valores más eficiente

Los expertos del ámbito educativo coinciden en que la formación religiosa es el mejor instrumento para la educación moral de las próximas generaciones

El diario digital “El Confidencial” ha organizado una mesa redonda coincidiendo con la campaña “Me apunto a religión” que está llevando a cabo la Conferencia Episcopal Española. En este encuentro han participado David Reyero, catedrático de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Muñoz de Priego, abogado y especialista en derecho educativo; Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado y director de la Cátedra de “Políticas Educativas” de la Universidad Camilo José Cela; Carlos García de Andoain, director del Instituto diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao y excoordinador federal de los Cristianos Socialistas; y José Moyá Otero, profesor titular de Educación de la Universidad de Las Palmas.

Encima de la mesa han estado presentes cuestiones fundamentales como estas: ¿Permitir la libertad de elección para dar clase de religión supone un problema?; ¿Aporta la clase de religión un punto de vista para interpretar la sociedad?; ¿De qué manera aporta valores fundamentales?; ¿Cómo ayuda a comprender el mundo en el que vivimos?

La mayor parte de los ponentes han realizado una defensa de la formación religiosa en la enseñanza poniendo el foco en la capacidad de elección de los propios padres. En este sentido se han manifestado David Reyero y Jesús Múñoz de Priego. Este último, además, ha puntualizado: “hago una clara defensa de la formación religiosa en la enseñanza que sea elegible por los padres”. En su opinión hay cuatro factores fundamentales que la sustentan: “la normativa jurídica; la atención a la pluralidad social; los propios fines de la educación y el conocimiento de la cultura, la tradición, el arte y la civilización”.

Los expertos han destacado la clase de religión como el instrumento más efectivo para la educación de los jóvenes: “los países de nuestro entorno abordan el problema de la religión en la escuela porque constituye una fuente de enseñanza. Hay que suministrar a las nuevas generaciones elementos esenciales en un contexto tan complejo. Y la forma más efectiva de transmitir códigos éticos es a través de la formación religiosa”, ha destacado Francisco López Rupérez.

Por otro lado, han insistido en la capacidad  de la formación religiosa para entender la dimensión antropológica. “La religión es esencial para la mayor parte de los españoles desde el punto de vista antropológico”, ha precisado Reyero. En la misma línea, Muñoz de Priego ha recordado que en España el Estado es aconfesional pero la sociedad española es mayoritariamente católica por tradición.

Por su parte, Carlos García de Andoain ha resaltado la polarización que existe sobre esta cuestión. En este sentido, Rupérez ha argumentado que “el tema de la religión en la escuela se ha empleado como una especie de arma arrojadiza que desde mi punto de vista, ha planteado la enseñanza de la religión en España como algo perteneciente a la derecha política. Y este es un  modo de desenfocar el problema en comparación con otros países”.

José Moyá Otero ha concluido señalando que “el punto de equilibrio entre el tratamiento de la clase de religión y los poderes públicos, se ha roto y no sabemos en qué momento ha ocurrido”.

(María García)

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