“Algunas personas no dan nada, otras solo la mitad, mejor 2”

El 5 de abril, la Agencia Tributaria puso en marcha la campaña de la Renta 2016. El ecónomo de la Diócesis de Málaga, Guillermo Tejero, nos explica algunas de las claves de la campaña en la que Cáritas Diocesana y la Diócesis nos invitan a marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la de fines sociales con el lema: “Algunas personas no dan nada, otras solo la mitad, mejor 2”.

La Conferencia Episcopal Española presentó los datos nacionales de la campaña de la Renta 2015, ¿algún dato a destacar?

La Renta que presentamos el año pasado corresponde a los ingresos percibidos por los contribuyentes en 2015. Entre los datos más relevantes destacaría que ha crecido tanto el número de declarantes que marcan la X como el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica. Concretamente, han sido 55.841 más que el año anterior las declaraciones en las que se marca la X a favor de la Iglesia. Desde el comienzo del sistema de Asignación tributaria (2006) ha aumentado el número de declaraciones con asignación a la Iglesia católica en más de 864.000.

¿Todo lo que se recauda en nuestra diócesis se queda en ella?

No. Se trata de un gesto más de comunión en la Iglesia. El dinero recaudado a través de la X se envía al Fondo Común Interdiocesano y de ahí se reparte solidariamente entre todas las diócesis españolas, según criterios de necesidad, fraternidad y comunión, atendiendo también a la extensión y al número de personas que forman la diócesis. En una diócesis como la nuestra este dinero se destina, sobre todo, a la labor social y al mantenimiento del patrimonio.

Con respecto al mantenimiento del patrimonio, ¿qué porcentaje de los presupuestos diocesanos se utiliza para obras?

Para la conservación y rehabilitación de templos se utiliza cerca de un 40% del presupuesto.

Es una gran inversión la destinada a las obras, ¿es también una inversión en puestos de trabajo?

Claramente sí. Es difícil calcular cuántos puestos de trabajo se han creado y mantenido, porque habría que ir obra por obra, estudiando los puestos directos y los puestos indirectos que suelen ser más numerosos. Lo que está claro es que, en tiempos difíciles, los cristianos, con su generosidad, para el sostenimiento de la Iglesia han creado y mantenido muchos puestos de trabajo. Y muchas familias pueden mantenerse gracias a ello.

¿Por qué marcar las dos casillas (Iglesia Católica y fines sociales)?

Porque se duplica la ayuda. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%. No cuesta nada y así cada uno decide el destino del 1,4% de sus impuestos.

¿Y si no se marca ninguna casilla?

Pues Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Recibe Cáritas de las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales?

Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

(Encarni Llamas Fortes – Diócesis de Málaga)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).